Conferencia de prensa de JUSTICIA YA! por caso Julio López en la CIDH

JUSTICIA YA! LA PLATA, invita a todos los medios de prensa a concurrir el día jueves 15 de marzo de 2018 a las 11 horas al local de CTA de la Provincia de Buenos Aires, calle 54 entre 8 y 9, La Plata, a una conferencia de prensa para anunciar y explicar los alcances de la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) por la responsabilidad del Estado argentino en el caso del segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.

El 7 de mayo del año 2014, desde el colectivo Justicia Ya!La Plata realizamos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por el secuestro y la segunda desaparición forzada del compañero Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, hace más de 11 años. La denuncia solicitó se investigue la responsabilidad y aquiescencia del Estado argentino en el caso Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez, en las vísperas de los alegatos del primer juicio oral, en el que fue condenado (con sentencia firme) por primera vez el genocida Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura. Este genocida hace ya más de dos meses cuenta con el “beneficio” de la domiciliaria en su chalet del bosque Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata.

López fue un testigo fundamental para probar los crímenes cometidos por Etchecolatz y otros represores de la bonaerense.

La causa judicial estuvo cargo del juez Blanco, luego pasando por al menos otros tres, quienes, al igual que él, ocupaban la mayor parte de su tiempo en ver cómo desprenderse de la causa. La instrucción, a cargo de la fiscalía especial que investiga los delitos de lesa humanidad. Hoy, la causa acumula millares de fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, sin resultados y sin ningún imputado. Solo se ordenaron decenas de rastrillajes tras pistas falsas, y todavía no sabemos dónde está nuestro compañero. Puro distraccionismo, excusas para no investigar a la policía bonaerense, donde siguen revistando los discípulos de Etchecolatz.

El 5 de septiembre de 2017, se nos informó que la CIDH corría traslado de nuestra denuncia al Estado Argentino. El 16 de febrero de 2018 nos notifica su respuesta: “iniciar una mesa de diálogo tendiente a explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa en el presente caso conforme lo establecido por el artículo 48(1) (f) de la “Convención Amistosa”

Desde Justicia Ya! LP decimos que no hay solución amistosa para la impunidad.

Queremos justicia! queremos que el Estado cumpla con su obligación y nos diga Dónde está Jorge Julio López!

Exigimos se investigue a la policía bonaerense y al genocida Etchecolatz!

Cárcel común y efectiva a todos los responsables de su desaparición!

 

Teléfonos de contacto:

Carlos Zaidman (Asociación de Ex – Detenidos Desaparecidos – AEDD): 221 5731407

Pía Garralda (Asociación Profesionales en Lucha – APEL): 221 5529756

Carolina Vilchez: 221 6781413

Luz Santos (Centro de Profesionales por los derechos humanos – CEPRODH): 221 5928826

Julio Avicento ( HIJOS  La Plata) 221 5892221

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.