De reversa: ahora Educación propuso cerrar la mitad de las escuelas en el Delta

En una reunión informal que tuvo lugar este lunes entre autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y Directoras de los establecimientos afectados en el Delta, el gobierno de Vidal propuso cerrar dos de los cuatro edificios donde funcionan cuatro primarias y cuatro jardín de infantes (8 escuelas en total), pero la comunidad isleña se mantuvo firme en la postura de que permanezcan abiertas en su totalidad.

El encuentro tuvo lugar en la jefatura distrital de San Isidro y fue convocado con varias irregularidades como el llamado a Directoras desde números telefónicos desconocidos o mensajes de whatsapp. Las docentes se vieron en un dilema porque sólo pueden abandonar el establecimiento en caso de ser autorizadas por las Inspectoras y las directoras temían ser sancionadas. Finalmente una inspectora autorizó a las docentes que fueron acompañadas por los gremios con representación. En el lugar, los funcionarios impidieron a los sindicatos ingresar a la reunión bajo amenaza de levantarla y dar por terminadas las negociaciones. De todas formas, dirigentes gremiales y gran parte de la comunidad del Delta acompañaron con una movilización que se mantuvo durante toda la reunión en las puertas de la jefatura en Acasusso al 364 a la espera de una respuesta positiva.

Además de funcionarios provinciales, participaron la Inspectora Jefe Regional de San Fernando, Elsa Luna, y la Inspectora Distrital Clarisa Cea, quienes comunicaron a la Directoras de las ocho escuelas del Delta que la propuesta oficial era negociar por el 50% de las escuelas. La respuesta fue unánime: «No, necesitamos el 100%» y contraofertaron ajustarse a los protocolos de enseñanza y que el Ministerio evalúe la situación de las escuelas junto a la comunidad durante todo el 2018 para trabajar sobre las necesidades de la población local. Todos los gremios y la comunidad estuvo unida y firme en la postura, sin embargo, el gobierno no quiso dar el brazo a torcer y la negociación no llegó a buen puerto.

De esta forma y a una semana del comienzo del ciclo lectivo, se mantiene la incertidumbre. Sin embargo, la movilización popular y la difusión de esta medida logró que hasta ahora no se pueda implementar el cierre buscado por la gestión de Vidal. Off de record se dijo que ya dieron marcha atrás con el cierre del Jardín de la Isla Martín García. La comunidad del Delta espera tener la misma suerte y lograr que el 5 de marzo todos los niños y niñas puedan encontrar sus escuelas abiertas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.