La CSA manifiesta su apoyo a la Jornada de Lucha de trabajadores del INTI

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) hizo pública su solidaridad con la lucha que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras del INTI que reclaman la reincorporación de los despedidos en ese organismo.

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión sindical más importante del continente, que representa a más de 50 millones de trabajadores y trabajadoras, expresa su apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), movilizados desde hace más de una semana para manifestar su repudio contra los despidos masivos de 250 compañeros por el Gobierno de Mauricio Macri y exigir su inmediata reincorporación.

ACTA reproduce el comunicado firmado por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la CSA.

«Autoridades del INTI confirmaron el viernes pasado la decisión del Gobierno Nacional de despedir a 250 compañeros y compañeras del Instituto, una cantidad importante que implica que muchos sectores del instituto dejen de funcionar. Como primera respuesta, los trabajadores y trabajadoras, organizados en ATE, decidieron cortar la Avenida General Paz para exigirle a las autoridades la entrega del listado completo de despedidos, debido a que, por la ausencia de información oficial, crecía la angustia y la incertidumbre en el sector.

«El domingo a la noche los directivos del organismo decretaron un asueto, con el objetivo de aislar el reclamo por los despedidos, y hoy empezó a circular la versión de que la maniobra podría extenderse hasta el viernes. Además, en un mail interno, el presidente Javier Ibáñez intentó responsabilizar a la medida de fuerza por el atraso en el pago de los sueldos.

«Recién el martes 30 de enero los trabajadores y trabajadoras recibieron los telegramas de despidos, y algunos directores de los centros que funcionan en el Parque Tecnológico Miguelete fueron informando los nombres de los despedidos y las despedidas de cada sector.

«Luego del anuncio de los despidos se organizaron asambleas, con la solidaridad de decenas de trabajadores de distintos sectores, en las que se evaluó la situación. En estas se valoró de manera positiva la decisión de los trabajadores de permanecer en asamblea permanente y se realizó el domingo una nueva asamblea para continuar analizando la situación. En ella se acordó continuar con las medidas de lucha exigiendo la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos. Los trabajadores del INTI permanecen desde el viernes en las instalaciones del organismo ante el anuncio por parte de las autoridades de los 250 despidos.

«Es importante destacar que el recorte en el INTI se enmarca dentro del ajuste mayor llevado adelante por el gobierno nacional durante los últimos días en diferentes instituciones estatales como el SENASA, YCRT, Fanazul y el Hospital Posadas, entre otros. La tarea del prestigioso organismo estatal de ciencia y tecnología es acompañar e impulsar el crecimiento de las pymes argentinas y promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología. Por ende, se trata de la desarticulación de un sector clave de la soberanía tecnológica.

«El movimiento sindical de las Américas manifiesta su respaldo a la Jornada de Protesta convocada para el próximo 2 de febrero y exige la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadoras injustamente despedidas, así como el cese de la persecución gremial y la limitación de la libertad sindical.

«Será justicia».

El INTI se rodea de solidaridad

Hoy se realizará una conferencia conjunta de empleados/as del INTI con trabajadores/as de SENASA, Hospital Posadas, Río Turbio, y Fanazul a las 10.00 en el Parque Tecnológico Miguelete/INTI, Avenida General Paz 5445 (cerca del cruce con Avenida Constituyentes).

En una nueva jornada de lucha por los 250 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, los trabajadores y trabajadoras, los familiares, amigos y militantes que permanecen en Asamblea Permanente desde el viernes, adentro y afuera del predio, definieron extender la permanencia mientras perdure el asueto, convocar a una conferencia de prensa para este viernes, y realizar acciones para seguir acercando el conflicto a la comunidad.

Las medidas se votaron en una asamblea realizada de un lado y del otro del alambrado, como sucede cada día desde el viernes pasado, a metros de la entrada a la sede central del INTI, en donde el reclamo por la reincorporación y contra el vaciamiento se siguió nutriendo de solidaridad y apoyo, de distintos sectores del Estado, de trabajadores del ámbito privado, docentes, estudiantes, organizaciones sociales, etc.

La secretaria Gremial de la Junta Interna de ATE en el organismo, Giselle Santana, abrió la ronda de intervenciones, asegurando que “las autoridades están jugando al desgaste pero eligieron la peor estrategia, porque lo único que hacen cada día que pasa es darnos más bronca, más ganas de estar acá y más convicción, y además, que vayamos sumando cada vez más apoyo, es impresionante, sabemos que no estamos solos, este conflicto se está convirtiendo en una causa nacional, y es justo porque lo que estamos reclamando no es solo por nuestros puestos de trabajo”. Además, la representante gremial advirtió que “vamos a pasar el fin de semana acá, es muy importante que seamos muchos para que se vean forzados a darnos alguna solución el lunes porque el INTI no va a volver a funcionar si no lo hace con los 250 compañeros y compañeras adentro”.

La conferencia de prensa fue convocada para el viernes 2 de febrero, a las 10 de la mañana, junto a trabajadores en conflicto del Hospital Posadas (122 despidos), Yacimientos Carboníferos Río Turbio (500 despidos), SENASA (130 despidos y privatización de funciones), y de FANAZUL, (la sede de Fabricaciones Militares en la localidad de Azul, donde se registraron 230 despidos y el cierre de la fábrica). La dirección del Parque Tecnológico Miguelete / INTI es Avenida General Paz 5445 (cerca del cruce con Avenida Constituyentes)

Además se aprobaron acciones que permitan profundizar la relación con la comunidad de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el partido de San Martin, como volanteadas por los barrios, y actividades artísticas y recreativas para el fin de semana. Hoy, desde las 20 horas, habrá un recital, y luego la proyección de una película. Mañana por la tarde se realizará un festival cultural, el sábado se presentará una murga, y el domingo se podrán ver los partidos del campeonato de futbol en pantalla gigante.

Entre las tantas solidaridades, adhesiones y apoyos que estuvieron presentes, tomaron la palabra los delegados de Siderca (multinacional de acero), Suteba Escobar, Jubilados Clasistas, Hospital Bocalandro, Hospital Posadas, centros de estudiantes de la UBA, AGD UBA, estudiantes de UNSAM, entre otros.

Durante la asamblea, Rodolfo Arrechea, de ATE Hospital Posadas, expresó: “Tenemos el sueño que es la unidad de la clase, a partir de este conflicto, que no va a tener otro resultado que la reincorporación de todos, producto de que ya el conflicto no está solo en el sector, sino que está en gran parte de la población, acompañando a los trabajadores y al sindicato que se ha puesto de pie en defensa del organismo”.

Rodolfo Kempf, de ATE-CoNEA y del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, valoró el sostenimiento de la permanencia de los trabajadores del INTI ante el persistente ataque de la administración Cambiemos sobre todos los sectores de ciencia y técnica: “Esta lucha la estamos ganando, el gobierno trastabilla, y estamos en condiciones de ganar acá, y que el gobierno vuelva a hocicar como lo hizo el 14 de diciembre, donde no dio el quórum porque expresan una política de ajuste, de hambre, de entrega, de declinación de la soberanía nacional, y este movimiento obrero argentino tiene gran historia de lucha para hacerlos retroceder y el INTI puede ser un punto donde empiece ese recorrido de vuelta atrás de estas políticas anti populares”.

La permanencia/Asamblea Permanente

El juzgado de San Martín a cargo de Martina Forns inspeccionó el predio el martes y rechazó el desalojo de los trabajadores pedido por la gerencia del Instituto que denunció que lo que ahí había era una “toma” y no una permanencia pacífica.

Los empleados judiciales revisaron las instalaciones del predio de más de veinte hectáreas y constataron no sólo el cuidado sobre las instalaciones sino que no existen datos objetivos que justifiquen una denuncia por “toma”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.