En defensa del único Ballet Nacional del país

Los trabajadores y trabajadoras despedidos del Ballet Nacional Danza, junto con ATE, realizaron ayer una jornada de lucha para decirle “no al cierre”, y en defensa del trabajo y del derecho del pueblo argentino a la cultura.

En un corte en la esquina de Avenida Alvear y Callao –a metros del Ministerio de Cultura- hubo clase y ensayo abierto, en el que se mostraron piezas que el cuerpo de baile puso en escena en cientos de pueblos, a lo largo y ancho del país.

Sofía Sciaratta, bailarina del Ballet, manifestó: “El 9 de enero nos comunicaron que el ballet había sido desfinanciado por decisión de Pablo Avelluto. Hoy es la segunda vez que nos juntamos para bailar y luchar bailando por el BND, que es el único ballet nacional de danza clásica que tenía la Argentina”.

Además de la Conducción Nacional, contaron con el apoyo de juntas internas de ATE de otros organismos y cuerpos artísticos.

80 personas, entre bailarines de todo el territorio nacional, técnicos, escenógrafos y otros integrantes del staff, integran el proyecto que había nacido en 2013 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, con audiciones en las provincias para armar el cuerpo de baile. Ya en la gestión de Cambiemos se resolvió el traspaso ministerial para 2017, lo que significó una temporada muy complicada y con pocas presentaciones para el año pasado, y finalmente el cierre conocido en los primeros días de 2018. Durante sus cuatro años de existencia, los trabajadores y trabajadoras estuvieron precarizados, con contratos con Universidades y otras formas ilegales de contratación.

“¿A ustedes les parece que podemos quedarnos sin estos jóvenes artistas?”, preguntó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, en el marco de la actividad en la que además de escenificarse obras de danza, se presentó el Coro de Tres de Febrero, en el que también hubo despidos.

“Vamos a seguir peleando y construyendo la fuerza que necesitamos con todos los trabajadores de la cultura”, agregó León, en referencia al plan de lucha en defensa de la Cultura que ATE inició en octubre y que continuará con una jornada de protesta en Tres de Febrero.

La dirigente informó que, junto con la CTA-A, en los próximos días se podrá fecha a un nuevo Paro Nacional. “Para frenar los despidos en todo el Estado y en el ámbito privado, porque queremos un país con trabajo, un país sin inflación, queremos que frene el alza de los precios y de los servicios. Queremos un Estado con políticas públicas, que sea garante de cuidarnos”, señaló.

María Teresa Romero, Secretaria de Formación, y Marta Galante, Directora de Género también dijeron presente junto a otros miembros de la Conducción Nacional como Leonardo Vásques, Natalia Castesana y Mirta Matheos.

Fuente: www.ate.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.