Mujeres encabezaron multitudinaria marcha por reapertura de FANAZUL y en defensa del pueblo

Tras 48 horas de lucha, la jornada provincial tuvo su desenlace en una multitudinaria marcha por las calles de Azul. “Acá estamos las mujeres luchando por nuestro pueblo”, cantaban las fabriqueras despedidas, las compañeras y familiares de despedidos, junto a militantes de ATE y responsables de áreas de Género de Nación, del CDP, las seccionales, entre otros sectores.

“Estamos en Azul acompañando esta pelea histórica que tiene nuestra organización por las fuentes laborales y contra el cierre de Fanazul”, indicó Marta Galante, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional.

Y explicó: “Esta solidaridad habla de que el capitalismo nos atraviesa a todos pero especialmente a las mujeres. Hoy las mujeres se ponen al frente de esta pelea, sabiendo que el día de mañana no van a tener un ingreso para solventar los gastos de su familia”, agregó.

Vanina Zurita, secretaria general de ATE Azul destacó la solidaridad de las organizaciones y de todo el pueblo con los y las trabajadoras. También se refirió al rol preponderante de las mujeres en la lucha y a cómo los despidos impactan por su condición de género: “Sabemos que para nosotras es más difícil encontrar trabajo, en especial, un trabajo en el que valoren nuestra labor y en el que tengamos los mismos salarios que los varones”.

Y agregó: “El horizonte es la reapertura y no lo que hace este Gobierno local, que busca fracturar la lucha queriendo favorecer a los sectores privados con mano de obra precarizada”.

La unidad

Por su parte, Yanina Grismau, responsable de la Dirección de Género de ATE PBA, indicó: “Estamos en la localidad de Azul con una delegación de mujeres participando de esta jornada que comenzó con el corte de las rutas 3 y 51, por la mañana, y que finaliza con una movilización encabezada por mujeres. Estamos convencidas que este es el lugar en el que hay que estar, que las rutas y las calles son de las y los trabajadores y despedidos/as, y de que unificando las luchas vamos a salir de esto”.

De la jornada participaron responsables de los departamentos de Género de las seccionales de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, San Martín, Cañuelas, Mercedes, así como referentes de sectores nacionales como Defensa, INTI, entre otros.

Una de ellas, Soledad Pozzuto, secretaria de Género y Derechos Humanos de la junta interna de INTI relató que llegó junto a la delegación de mujeres para apoyar lucha de compañeros y compañeras despedidas.

“Sabemos de la repercusión que tienen los despidos en las mujeres y, además, entendemos que la unidad en la única forma de revertir esto”, expresó y adelantó que en la sede central de INTI se desarrolló hoy una asamblea, ante las fuertes certezas de que este fin de semana se van a emitir unos 260 telegramas de despidos.

La fuerza de las mujeres

“Soy una mujer que va para adelante y me gusta trabajar, y es complicado seguir adelante con esto. Tengo dos hijos, uno por entrar a la universidad y estamos viendo cómo le vamos a garantizar esa oportunidad, que es lo único que le vamos a dejar a nuestro hijos”, testimonió Claudia, trabajadora despedida del área de compras de Fanazul. “Hoy marchamos para tener igualdad de condiciones y demostrar la fuerza que tenemos las mujeres para pelear”, concluyó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.