En diálogo con ACTA, Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de la Central, indicó que “es una falta de respeto total a la conformación de las estados latinoamericanos y el argentino, ya que desconoce la preexistencia de las comunidades originarias y de los pueblos que estamos vivos”.
Asimismo afirmó la contradicción que aparece en las políticas oficiales en relación a las propagandas de campaña, ya que “es un dolor muy grande para los niños y niñas de los pueblos originarios que están esperando la promesa que hizo de ’hambre cero’. Porque son las comunidades quienes más sufren el hambre, y encima hay quienes todavía les niegan su existencia”.
En este sentido, Liempe explicó: “Estamos ante un Presidente que está desconociendo la preexistencia de los pueblos, pero además nos criminaliza, nos persigue y hasta nos mata, como hizo con Rafael Nahuel, de quien hoy (por ayer) se cumplen 2 meses de su asesinato en medio de una feroz represión. Yo creo que hasta los hermanos originarios de Europa van a repudiar y desconocer sus dichos”.
“Vemos que la crisis no es sólo económica, también es cultural e ideológica, de concepción de quienes vivimos hoy en la Argentina y hacia dónde vamos. Estas palabras tienen un valor ideológico que va en línea con la política de este Gobierno de reprimirnos para quedarse con nuestros territorios y vendérselo a esos empresarios que buscan llevarse nuestros recursos”, dijo Liempe.
Finalmente añadió: “Seguimos construyendo con los trabajadores y trabajadoras, buscando la solidaridad en la conciencia de clase y en quienes conciben la conformación de un Estado desde la perspectiva de los pueblos originarios y hacia un Estado pluri y multi cultural”.