En la mañana del 29 de diciembre a algunos trabajadores y trabajadoras no se les permitió entrar a su lugar de trabajo, de esa forma se enteraron que no se les renovaría el contrato para el año siguiente. La ola de despidos fue en ascenso hasta el martes 2 de enero y el número llega a los 500. Las bajas se llevaron a cabo en distintas áreas del municipio como Niñez, Alumbrado Público, Servicios Públicos, Hospital de Solano, Unidades Sanitarias y Cultura.
En lo que respecta a Niñez, dejaron sin trabajo a 8 trabajadores de los Servicios Locales, unidad operativa técnica por excelencia para la aplicación de la Ley 13.298; 20 profesionales del Hospital Materno Infantil Eduardo Oller, de los cuales dos eran pediatras; 4 maestras de la Casita del Niño que funciona como jardín maternal y hace años que viene solicitando el aumento de docentes; 2 trabajadoras del Centro de Prevención de Adicciones ( CPA) y 30 del programa ENVION, lo que significa el 80% del mismo.
Desde que asumió Martiniano Molina aumentó la precarización de los trabajadores municipales cuyo contrato se realiza cada tres meses, lo que no sólo genera un nivel de incertidumbre e inestabilidad, sino que además durante 20 días se quedan sin mutual y sin ART hasta la renovación, trabajando desde la ilegalidad.
“Los despidos fueron realizados con un cinismo impresionante”, sostiene el Secretario General Adjunto de ATE Quilmes, Alejandro Quiñonez y afirma: “estamos organizados y en lucha, ayer martes 2 de enero nos movilizamos más de 500 trabajadores, cortamos las avenidas principales, tomamos los edificios municipales y paramos los camiones de recolección de basura”.
En el marco de las manifestaciones, que en un principio se dieron espontáneamente ante la bronca de los trabajadores que se enteraron en la puerta de su trabajo que ya no estaban contratados, el Secretario de Gobierno de Quilmes, Diego Buffone, tuvo una reunión con los representantes de ATE y afirmó que “cada área deberá rever la situación en particular”.
Quiñonez asume que “se trata de un plan provincial y nacional de ajustar el gasto del Estado”, y que “son pruebas para medir la movilización, porque en realidad planifican más despidos”. En algunas de las pocas cartas de despido entregadas a los empleados en el Hospital de Quilmes, desde el Municipio señalaron que: “se trata de un pedido de autoridades nacionales y provinciales respecto al personal contratado”.
Estos más de 500 trabajadores sin trabajo se suman a los despidos de las últimas horas efectuados en Tres de febrero a cargo de Diego Valenzuela donde el número de despidos oscila entre los 300 y 400 y Morón, distrito que gobierna Ramiro Tagliaferro donde 100 trabajadores recibieron su telegrama de despido y es probable que en estas semanas se extienda el número a 500.
Fuente: Prensa Foro por los Derechos de la Niñez