De la promesa de 3 mil jardines a unas 100 obras menores en Educación

Lejos de los 3 mil jardines de infantes en 4 años que prometió el presidente Mauricio Macri en el 2016, Vidal pone en peligro la continuidad de la Unidad Ejecutora provincial, que es el organismo que depende de la Dirección General de Cultura y Educación, desde donde se debería estar trabajando a contrareloj para materializar esa meta. Además del desmantelamiento de programas, la subejecución de partidas y la baja en la cantidad de obras, el 31 de diciembre vence el contrato de lxs 380 trabajadores de la UEP, el 100% del plantel. «Estamos pidiendo por la continuidad, y las pocas reuniones que hemos tenido con las autoridades nos han dicho que no saben, y esto genera una angustia muy grande en lxs trabajadorxs» señaló Gerónimo «Omín» Martire, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde donde se están realizando acciones para visibilizar el conflicto. 

Alejandra Piana, delegada de ATE en la UEP, explicó que además de reclamar por sus fuentes de trabajo, existe un perjuicio en la política educativa: «La UEP hace escuelas, ampliaciones, refacciones, habilitaciones, hemos llegado a tener 800 obras en ejecución en 2015, y en este momento tenemos menos de la tercera parte de obras. A lo largo de todo este año ha habido desmantelamiento de programas. Esto es un recorte concreto en Educación».

En efecto, la Unidad Ejecutora Provincial se creó en el año 1994 con el objetivo de «implementar programas y proyectos de financiamiento externo y local para el mejoramiento integral de la educación». Desde esta área se construyen escuelas, se ocupan de la reparación de la infraestructura escolar y equipamiento de mobiliario. «Nos preocupa que de los 3 mil jardines que anunció Macri que estaban contemplados en el presupuesto, paso un año entero y no se llegaron a ejecutar 100 obras menores, la mayoría de embellecimiento, por lo cual es alarmante la sub ejecución de partidas» señaló Piana.

Desde hace varios meses desde ATE se viene denunciando esta situación, y en esta semana el conflicto se agudizó ante el despido de trabajadores del Estado en diversos organismos. Paro, ruidazo, asamblea permanente y corte parcial de la calle en donde se encuentra la UEP en la ciudad de La Plata, son algunas de las medidas que llevan adelante lxs trabajadores. Marianela Casteliani, también delegada de ATE, explicó:  «todos nuestros contratos corren peligro, y hoy a las 14hs. teníamos una reunión pautada con Gimenez, el director de convenios colectivos, y 15 minutos antes nos avisa que se levantaba la reunión, y que lo único que nos podía adelantar era que él no tenía novedades de baja de contratos, obviamente que no es garantía de nada, el panorama provincial dice otra cosa, nos prometió una reunión para mañana, y mientras decidimos en seguir en lucha».

Además, Casteliani agregó que buscan aplicar el formulario 404 de ARBA, que es lo que se utiliza para los proveedores del estado: «Nos tratan como proveedores del Estado, cuando somos todos empleados del Estado. Tenemos compañeros con 20 años de contrato, no hay ni una sola planta permanente».  Finalmente, la trabajadora sentenció: «Hace 20 años que construimos escuelas, y parece que hoy no quieren construir más escuelas, esa es la política de este gobierno».

Macri anunciando 3000 Jardines de Infantes

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.