Avanzada de Vidal contra trabajadorxs y beneficiarios de políticas públicas

En el Ministerio de la Producción, Jefatura de Gabinete, Niñez y Adolescencia, CPV, la UEP, Incluir Salud, y Educación, trabajadorxs se organizan para resistir la feroz embestida que se profundiza en la proximidad de las fiestas. Las mencionadas reparticiones del ámbito provincial cuya labor tiene como beneficiarios a sectores más vulnerables de la población, vienen sufriendo recortes presupuestarios, vaciamiento y despidos.

Durante la jornada de hoy se desarrolló una Asamblea en el Ministerio de la Producción para revertir las cesantías anunciadas por los funcionarios sobre 16 contratad@s  de la Subsecretaría de Acción Cooperativa. Las autoridades cerraron las puertas y prohibieron el ingreso de trabajadores cuando una numerosa asamblea comenzaba a recibir la solidaridad de las distintas juntas internas de ATE.

Producto de la asamblea de trabajadorxs, funcionarios se reunieron con miembros de la Conducción Provincial de ATE.  “Aguardamos la respuesta, para las próximas horas, de los responsables del ministerio de producción para ver cómo resolver esta situación. Igualmente, mañana habrá radio abierta a partir de las 9 en la subsecretaría de Acción Cooperativa, en 51 entre 9 y 10, donde denunciaremos los despidos y se realizará una asamblea para ver cómo seguir”, expresó Oscar Sánchez, dirigente de los estatales.

Desde el CPV (Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas, comunicaron que la “reestructuración” planteada por la Directora Provincial Silvina Giles y autoridades del Ministerio de Justicia incluye 19 despidos, que se suman al ejecutado sobre una trabajadora psicóloga del sector con 12 años de antigüedad en un contexto de violencia laboral.

 Durante las diferentes gestiones, estuvimos dando una lucha por mejoras en las condiciones laborales, por estabilidad laboral, mejoras salariales y una política pública de calidad. La respuesta de la gestión de la Gobernadora Vidal a nuestros reclamos fueron descuentos por las medidas de fuerza que realizamos” expresaron trabajadorxs del sector en un comunicado.

En Niñez y Adolescencia a tres trabajadorxs se les anunció que no se renovarían sus plantas temporarias, y que se comunicaran con el Subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil Felipe granillo. María José Cano, Delegada de ATE manifestó que desde la Junta Interna en el Organismo de Niñez y Adolescencia se hicieron solicitudes de audiencia y consultas a diferentes directores provinciales quienes manifestaron desconocer la medida.

“Es llamativo que se trate de trabajadorxs que hace algunos meses protagonizaron una lucha gremial contra los maltratos laborales y que además fueron amenazados por una autoridad de que sus plantas no serían renovadas en caso de que insistieran con la protesta.  Pareciera que los despidos no son nada al azar ni al boleo, sino que es concreto en el marco de trabajadores que se organizan”, expresó.

En tanto, Trabajadorxs de la Educación concurrieron hoy al Consejo Deliberante organizados en un Bloque Sindical compuesto por los gremios docentes y auxiliares, debido a que la gestión encabezada por Julio Garro NO CUMPLIÓ con los compromisos asumidos. Yesica Salinas, secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación en La Plata denunció el incumplimiento del compromiso de llevar a cabo la construcción del Jardín Nº 945, un listado de 33 escuelas, la primaria Nº 27 y la secundaria Nº 81 que se incendiaron y quedaron totalmente destruidas. “Nos habían dado como plazo el 15 de diciembre y todavía no se han iniciado ningún tipo de obra. Además, fuimos a las escuelas a hacer seguimiento y hablando con trabajadores auxiliares, docentes y directivos, no estaban informados que había una plata destinada para los arreglos de las diferentes escuelas”, relató.

En este mismo sentido y luego de una conferencia de prensa donde se responsabilizó directamente al Intendente  Julio Garro y al Secretario de Coordinación Oscar Negreli, el bloque sindical ingresó al Concejo Deliberante y entregó a los concejales el mismo documento entregado al Municipio.

En Jefatura de Gabinete de Ministros se anunció un 20 % de bajas de los contratados. Solo en la Subsecretaría Administrativa 18 despidos. Según afirmó la Directora General de Administración a Delegados de ATE, la medida se enmarca en una definición política de la gobernadora en recortar el 20% de todos los contratados de la Provincia en todas las jurisdicciones.

Durante el día de mañana, la Conducción Provincial de ATE convocó a un gran plenario con todas las Juntas Internas y Cuerpos de Delegados de la Región para definir acciones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.