La CTA-A Provincia de Buenos Aires marchó en Defensa de la Subsecretaría de Tierras y sus Trabajadorxs

En una multitudinaria movilización en unidad protagonizada por trabajadorxs del sector, gremios y organizaciones sociales, la comunidad envió un fuerte mensaje al Gobierno de María Eugenia Vidal en defensa de la Sub Secretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la marcha, Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Bonaerense expresó que “sin lugar a dudas lo que está haciendo el gobierno con la reforma de la Ley de Ministerios en la sub Secretaría es desmantelarla, de tal manera que elimina los aspectos positivos que tenía el organismo. Desde la CTA Autónoma vamos a respaldar fuertemente la lucha de trabajadoras y trabajadores, y de las organizaciones sociales que sostienen esta Sub Secretaría, frente a un gobierno que se define a favor del negocio inmobiliario y en contra del reparto de tierras para que los sectores populares puedan tenerla y trabajarla”

En menos de dos años, la gestión gubernamental busca reformar por tercera vez la ley de Ministerios. Para el caso de la Subsecretaría, las 4 áreas que la integran serían absorbidas por el Ministerio de Infraestructura, Desarrollo Social y al  Ministerio de Justicia.

 “Los funcionarios desconocen cuál es el trabajo que se hace desde la subsecretaría, hay que hacerle a entender a la Gobernadora que hacer esto es ir diez casilleros para atrás en su intención de urbanizar las villas” expresó Nicolás Hrabar, Delegado de ATE y Secretario Gremial de la Junta Interna en Infraestructura. “Estamos emocionados por el apoyo y el acompañamiento de más de 1000 personas: trabajadorxs de la Sub Secretaría, organizaciones sociales como la Corriente Clasista Combativa, la CTEP, el MST, la Agrupación Claudia María Falcone…ojalá que este acompañamiento masivo sirva para que la gobernadora recapacite”.

 Lágrimas de emoción y bronca

“Emociona mucho  ver cómo mis compañer@s defienden la fuente laboral organizando la movilización, la batucada, haciendo las pecheras…eso tiene que ver con un sentido de pertenencia, con desarrollar un laburo con el que se sienten identificados. Poner el cuerpo no es novedad para nosotros, porque trabajamos en los barrios, en las villas, con frio, calor, en el barro…no es novedad. Pero por otro lado es súper angustiante, porque el 50% de nuestros compañeros pueden quedar en la calle, así que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestros derechos y el del acceso al hábitat”, dijo Valeria Castellanos, de la Junta Interna de ATE en Infraestructura.

El objetivo de la Sub Secretaría es solucionar problemas de gente que tuvo accesos irregulares a la tierra para poseer derechos sobre ellos, además de realizar trabajos de urbanización en barrios, villas, y acompañar a familias en proyectos productivos sobre la tierra.  “Somos el organismo de aplicación de la Ley de Hábitat que impulsamos lxs trabajadorxs y numerosas organizaciones sociales. No solo tenemos que dar respuestas a lo que se hizo mal, también ejecutamos urbanizaciones. Ahora que la gobernadora se llena la boca hablando justamente sobre eso, está ejecutando el vaciamiento del área que puedo llevar adelante las urbanizaciones. En este momento, con su política está poniendo en riego justamente esta iniciativa que dice impulsar. No pueden hacerse sin sus trabajadoras y trabajadores, que además del conocimiento y la idoneidad que se requieren, también entendemos nuestro trabajo con una fuerte vocación de servicio a la comunidad”, finalizó la trabajadora.

ATE Provincia de Buenos Aires presentó una nota hecha conjuntamente con abogados de la Sub Secretaría en la Casa de Gobierno y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos informando sobre el impacto a nivel social que implica el desguace de la subsecretaria.

Lxs trabajadorxs, continúan en estado de Asamblea Permanente.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.