CNU La Plata: perpetua para Castillo, absolución e impunidad para Pomares

El Tribunal Oral Federal N° 1 que preside Germán Castelli, condenó a prisión perpetua a Carlos Castillo y absolvió a Juan José Pomares, ambos integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) por crímenes de lesa humanidad cometidos en la antesala del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

«Desde la CTA-A Provincia de Buenos Aires, expresamos nuestro repudio a la absolución del genocida Pomares. Continuaremos la lucha redoblando nuestros esfuerzos para que se haga justicia con cada una de las víctimas y para que todos los culpables tengan su debido juicio y castigo», manifestó Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de ATE Provincia de Buenos Aires y CTA-A Regional La Plata-Ensenada.  

Por su parte María Luz Santos Morón, querellante de Justicia YA! expresó que «no estamos desilusionados, porque nosotros sabemos que todo lo que hemos conseguido a sido producto de la lucha. Vamos a doblegar la pelea, reclamando en las calles justicia y castigo. Después de haber logrado las derogaciones de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, volvimos a los tribunales a exigir justicia para que se los condene por genocidio. En el 2006 logramos que se condenara a Etchecolatz a prisión perpetua en el marco del genocidio, y seguimos la pelea. En el 2015 conseguimos que lo condenara como coautor en el delito internacional de genocidio, y hoy la justicia retrocede absolviendo a un genocida como Pomares, que durante años tuvo garantizada la impunidad y la complicidad del estado, porque hay que decir que fue funcionario de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y cumplió funciones en la Municipalidad de La Plata. Al día de hoy, los familiares del Indio Castillo maltratan a los trabajadores en la Municipalidad de La Plata. Hoy Pomares se va caminando a su casa. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos y la lucha para que se haga justicia»

En tanto, Marta Vedio de la APDH dijo que se recurrirá y se pedirá en todas las instancias que se revise la abosulcion de Pomares «porque es injusta, porque es ilegitima y porque fundamentalmente no se ajusta a las pruebas de la causa. El tribunal nos fue conduciendo lentamente a lo largo de la lectura de los puntos anulando los reconocimientos fotográficos…eso nos iba dando la pauta de que a Pomares lo iban a absolver». Vedio informó que se recurrirá a Casación, a la Corte y a los Organismos Internacionales para obtener la condena de Pomares.

«Me parece que es muy importante tener presente quién es cada uno: Castillo es un lumpen que está solo, que no continua militando, que no está en ninguna parte…que no es nadie para la sociedad. En cambio Pomares sigue teniendo fuertes arreglos con el Partido Justicialista. Hubo gente que hace dos años salió a juntar firmas para respaldarlo, y está operando claramente para defenderlo. Estos son factores extra jurídicos que hay que tener en cuenta. Nosotros no solo confiamos en los escritos que podamos presentar, sino en la movilización del pueblo que cree en la causa de la justicia. Hay que estar en la calle para reclamar justicia, no solo en los tribunales» , finalizó Vedio

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.