Los gremios de la CTA-A rechazan reformas anunciadas por Macri

Desde la central bonaerense se manifestó que las medidas implican un claro para los trabajadores, y que muchas de esas definiciones implicaron condenar a la miseria a las mayorías populares.

Pablo Abramovich, Secretario Administrativo de la Central y Secretario General de AJB consideró que estos planteos «ya se intentaron y derivaron en un rotundo fracaso que ,costó un retroceso muy fuerte en materia de derechos especialmente para los trabajadores, pero en general para todo el conjunto de la sociedad. Iniciativas como estas fueron planteadas en los 90, y la consecuencia de estas políticas desembocaron en el estallido de diciembre de 2001».

Además manifestóque el gobierno tiene una falta de reconocimiento de cuál es la realidad, de cuáles son las causas que motivan la desigualdad y por eso las soluciones que se proponen van a producir mas desigualdad. “Hablar de bajar el costo laboral cuando la mitad de los trabajadores gana menos de 10 mil pesos quiere decir que los trabajadores tienen que ganar menos para que los empresarios ganen más», remarcó.

Por su parte desde CICOP, el gremio que nuclear a los profesionales de la salud, resaltaron el espíritu mercantilista de la gestión de Cambiemos sobre la salud pública, avasallando un derecho humano esencial. «La reforma estructural que propone una cobertura universal en salud es peligrosa porque nuestro país va a retroceder en materia de derecho, en este caso sanitario. Hay un decreto del año pasado (Dec. 908/16) al que ya adhirieron 14 provincias, pero Buenos Aires todavía no lo hizo y vamos a impedir que lo haga», expresó Pablo Maciel, Presidente de CICOP en el Hospital San Martín y miembro de la conducción provincial del gremio.

Los médicos de la provincia de Buenos Aires protagonizaron innumerables jornadas de lucha como respuesta al incumplimiento de los acuerdos paritarios del Gobierno de la Provincia, y denunciaron que la partida presupuestaria para salud, es la más baja de las últimas décadas, aún incluso que durante la gestión de Scioli que era de por sí ya muy baja.

Con respecto a la Ley de ART, el Secretario General de la CTA-A y ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, manifestó que “lo que hace es generar aseguradoras de riesgos de trabajo, es decir el Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud en lo que hace a la salud laboral, esas aseguradoras hacen convenios con las empresas y por lo tanto significa un circuito de negocios que poco tiene que ver con darle solución a los y las trabajadoras”.

Por otra parte subrayó la importancia de una urgente convocatoria a paritaria, y afirmó: “vamos con el criterio que sostenemos desde hace tiempo atrás: ningún salario por debajo de la línea de pobreza, recuperar el poder adquisitivo de los últimos tres años y que la inflación del 2018 no le gane a los salarios”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.