Más de 600 niñ@s debatieron en el 1er “Congreso de las Pibas y los Pibes”

Llegaron corriendo, saltando, gritando, bailando, riendo…e irrumpieron en Plaza de Mayo desparramando alegría por todas partes.

El primero Congreso de las Pibas y Los Pibes contó con una gran participación de más de 600 niñas, niños y adolescentes que repartidos en comisiones, hablaron de las cosas que les preocupan, lo que les gusta, pensaron propuestas para mejorar sus vidas y su entorno.

La actividad tuvo como primer momento dividir a los chicos y chicas en comisiones para trabajar sobre los ejes que más se sufren en los distintos barrios: Desempleo, violencia policial, desigualdad, pobreza, entre otros.

Tras debatir y realizar una conclusión sobre cada temática abarcada, miles de trabajadores y movimientos sociales organizados en la CTA-A marcharon hacía el Congreso de la Nación para realizar la lectura correspondiente de cada documento, teniendo como protagonistas a los propios chicos.

Es jornada maravillosa, esperanzadora, donde más de 600 pibas y pibes están debatiendo cuál es la problemática de su barrio, qué barrio queremos, pero lo mas importante; cómo nos organizamos para transformar ese barrio”, expresó Omar Giuliani de Encuentro Niñez y Territorio. “Y ahora estamos a punto de partir al encuentro de los estatales, los trabajadores privados y las organizaciones sociales nucleados en nuestra central…y la verdad que ese abrazo será la foto que necesitamos y queremos para nuestro país”

Por su parte Michelle Cardozo (16), joven militante de la UST contó que que “El otro día cuando fuimos a un congreso en Lomas de Zamora, una concejal que veía muy mal lo que hacíamos, nos dijo que el arma nuestra era el voto, pero el arma es, fue y será la organización de los jóvenes militantes que estamos marchando hoy acá».

Luego enumeró algunas de las problemáticas que surgieron de los debates en los Pre Congresos: “la situación de la niñez, salud, medio ambiente y el hábitat… porque en los barrios hay mucha contaminación, basureros que no recogen la basura, muchos niños que están siendo afectado por eso al no tener un centro de salud cerca. De eso se va a tratar y para organizarnos como lo venimos haciendo” Al tiempo que amplió: “problemáticas hay un montón, sueños también, lo que no encontramos todavía son soluciones. Lo que nosotros queremos es tener una casa digna, poder tener una plaza cerca, disfrutar del ambiente, poder salir a jugar, hay pibes que por ahí no tienen ni una ventana, ni un baño digno. Los sueños son sencillos y para nosotros significan mucho, para otra gente capaz es una boludez, pero es algo que a nosotros no se nos da”

Estuvieron representando a la Mesa Provincial Jeremías Martire (Sec Cultura), Carlos “Beto” Gonzales (Sec Organización), Rosario Hasperué (Sec Foro por los Derechos de la Niñez), Diego Ledesma (Sec Acción Social), Estela Rojas (Com Revisora de Cuentas).

Fuente: Equipo Comunicación CTA-A Provincia de BsAs / Equipo Comunicación Unión Solidaria de los Trabajadores (UST)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.