Miles de pibxs gritaron en La Plata que «El hambre es un crimen»

Pibes y pibas de los distintos barrios de la ciudad de La Plata protagonizaron hoy una emotiva jornada de protesta, no solo encabezando la movilización que partió desde Plaza Moreno, sino también llenando de colores, sonrisas, juegos y alegría las calles de la ciudad de La Plata, hasta llegar a Plaza San Martín. Marcharon desde la ternura y el amor, pero sin olvidar el motivo que lxs reunió esta tarde: «El hambre es un crimen», premisa lanzada por Alberto Morlachetti y Carlos Cajade.

Pasadas las 15 horas miles de pibes y pibas, acompañadxs por organizaciones de niñez, territoriales, sindicales, sociales y estudiantiles, entre las que estuvo la CTA Autónoma bonaerense, partieron con una bandera de arrastre bajo el lema de «El hambre es un crimen». De esta manera la calle 53 tuvo colmadas por lxs pibxs las cinco cuadras que separan las plazas principales de la ciudad.

Rosario Hasperué, referente del Foro por los Derechos de la Niñez y Secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma, expresó: «Vinimos en esta jornada denunciando que más del 50 % de nuestras pibas y pibes que viven en nuestro país se encuentran vinculados a la pobreza y la desigualdad, con al menos uno de sus derechos vulnerados. Pero entre la pobreza y la desigualdad, los derechos que más se vulneran tienen que ver con la imposibilidad de tener una alimentación adecuada, una educación de calidad, salud, vivienda, que los padres tengan un trabajo digno».

«Venimos a retomar también las premisas de las marchas de El Hambre es un Crimen, que impulsaron Carlos Cajade y Alberto Morlachetti desde la CTA y desde el Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo. Así que acá estamos, Foro por los Derechos de la Niñez, con la CTA-A Provincia de Buenos Aires, y el resto de las organizaciones en La Plata, Berisso y Ensenada impulsando esta movida que convocó a más de 5000 personas frente a la Casa de Gobierno exigiendo a Vidal que aumente el presupuesto para las políticas de niñez», aseguró Haseperué.

Además convocó para el próximo miércoles 4 de octubre al Congreso nacional de los Pibes y las Pibas, donde «marcharemos con los trabajadores estatales de ATE y la CTA-A contra el ajuste y las leyes de flexibilización laboral, y por más políticas de niñez»

Jeremías Martire, Secretario de Cultura de la CTA-A Buenos Aires, resaltó que «estamos con nuestras pibas y pibes que son el presente y futuro, nos parece muy importante que se haya abierto un espacio de coordinadora de niñez en la ciudad de La Plata, que es la capital de la provincia de Buenos Aires, donde hay un pliego de participación de organizaciones muy grande bajo una misma consigna. Creo que esta era una faltante que había en el movimiento popular». Y agregó: «La jornada de hoy fue contundente, los pibes saben lo que quieren, saben lo que sucede en los territorios, los barrios. Me parece importante este puño unificado defendiendo nuestra niñez que viene siendo apaleada por la policía, por la droga, por las faltantes de laburo de los padres, por los clubes cerrados».

«Se despiertan ciertas emociones a quienes hemos participado en la marcha de los Chicos del Pueblo hace varios años con Carlitos Cajade y Alberto Morlachetti, tenemos que plantearnos un objetivo más lejano que pasa por ver cómo sostenemos estos espacios, y creo que la única manera de hacerlo es profundizar el debate», sentenció.

Una vez arribada la Plaza San Martín, sobre el escenario ubicado frente a la Gobernación, los y las pibas leyeron el Documento de los chicos y las chicas en Marcha, en el mismo expresaron los derechos que como niños, niñas y adolescentes comprenden les son arrebatados cotidianamente. Entre las reivindicaciones exigieron que se lxs respete, se lxs acompañe y que lxs cuiden. «Los pibes y las pibas tenemos sueños, proyectos, deseos y esperanzas. Los pibes y pibas no somos peligrosos ni peligrosas, estamos en peligro», gritaron desde el escenario.

Ricardo «Polaco» de Udaeta, referente del Hogar del Padre Cajade, aseguró: “Marchamos con tres premisas fundamentales; en una primera instancia denunciar que el hambre es un crimen con claros responsables, independientemente de los distintos gobiernos. El hambre no empezó hace un año y medio, sino que esta consigna se viene trabajando hace más de 30 años con el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. En segundo término, anunciar el país que queremos, y tiene que ver con el que estamos construyendo todos los días desde las distintas organizaciones: las que llevan talleres adelante, espacios de recreación para niñas, niños y adolescentes, los que disputan estigmatización que padecen. Y en tercer lugar, llevar adelante una reivindicación de demandas materializables concretas, y que tienen que ver con las necesidades que están padeciendo las organizaciones de niñez, y el abandono alimentario que se padeciendo en muchos barrios”

Melina del comedor «El mate popular» de la Murga Lxs vaguitos de Los Hornos, relató un escrito que había escrito por la mañana con el que llama a la reflexión:» Nos encontramos para protestar pacíficamente por las dificultades de los niños, niñas y adolescentes…el gobierno no ayuda, hay que proteger a los jóvenes porque somos el futuro de este país. Es injusto que cada vez haya más chicos que pasan más hambre, todo el mundo tiene que tener un trabajo digno para poder alimentar a su familia».

En ese sentido Micaela, alfabetizadora en ese mismo comedor de Los Hornos, resaltó que «estamos todos unidos por el mismo motivo, por un crimen que es el hambre. La estructura nos pone por debajo y nos deja más pobreza y menos posibilidades, porque las pibas y pibes pobres estamos más limitados que los demás para poder terminar la primaria o la secundaria».

Durante toda la tarde en la Plaza San Martín, epicentro de la capital bonaerense, se desarrollaron distintas actividades, tocó la Orquesta de pibes y pibas del Movimiento Justicia y Libertad, la batucada Boom Batuke, Cumbia Callejera, pibes raperos de Olmos. Además de los diferentes juegos desparramados por toda la plaza que disfrutaron lxs pibxs mas chicxs.

Lxs pibxs en su Comunicado también afirmaron que marcharon por una salud de calidad, por mejor atención en los hospitales y las salitas. María «Cuqui» Sasiain, médica clínica referente de la CICOP, explicó que «cuando hablamos de hambre, estamos hablando de enfermedad, porque el hambre trae la desnutrición que además trae aparejadas más enfermedades. Creo que eso es lo más injusto lo más cruel, cuando estamos hablando de niños que se están formando y se forman mal. Una planta que no tiene nutrientes ni agua va a crecer con dificultades, realmente es muy injusto que un niño pase por esto, por el solo hecho de haber nacido en un hogar pobre, donde no hay recursos por falta de trabajo. Creo que la tarea de la sociedad a nivel mundial es marchar contra eso, es el eje de la civilización para tener un mundo diferente, luchar por una niñez feliz una niñez bien alimentada. Nuestra presencia como sindicato de los profesionales de la salud tiene que ver con esto, estamos convencidos que el hambre es un crimen, y el que fomenta este hambre tiene nombre y apellido, y que es el sistema capitalista».

 

Griselda Cavaliere, Secretaria de Acción Política de ATE Buenos Aires, aclaró que «los distintos gobiernos hablan mucho de niñez, pero cuando uno mira los presupuestos que se aprueban en las legislaturas se da cuenta de que no se refleja el supuesto interés en las partidas para políticas públicas de niñez y áreas que la afectan como salud, desarrollo social y educación. Las partidas reducen año a año, se subejecutan y los fondos  van para más seguridad, mas policía, refuerzan el rol represivo del estado. El presupuesto que viene por ejemplo destina más al pago de los intereses de la deuda que para las políticas de niñez».

Por su parte Santiago Fontela, Secretario General de la AJB La Plata, remarcó que «las barriadas están padeciendo la desidia de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y esto se ve reflejado en esta marcha que los espacios de niñez tuvieron que acordar para poder visibilizar esta crisis que están atravesando, en la cual se le hace muy difícil poder sostener hogares, comedores y centros de día que contienen a nuestros pibes».

Asimismo Sandra Romo, referente de la CTA-A y del Foro por la Niñez de Berisso, indicó: «vemos que se vuelve a reeditar lo que vivimos en el 2001, 2002 con las distintas marchas y bajo la consigna de ‘El hambre es un crimen’. La verdad que pensamos que iba a ser desterrada, pero lamentablemente se agudiza más esta situación, en los barrios, con los niños, con los jóvenes que no tienen perspectivas para poder desarrollarse como niños, como jóvenes. Y si hay algo que se mantiene vigente, son las palabras de Cajade cuando decía que ‘si a los padres se les quitan derechos, difícilmente los niños puedan desarrollarse en plenitud».

Por su parte Hernán Améndola, del Hogar El Ángel Azul, parte de la organización, indicó: «la verdad que estamos asombrados por la pluralidad de las organizaciones que están protagonizando esta jornada. La concurrencia superó ampliamente nuestras expectativas. Esperemos que sea un antes y un después, y que más gente de la sociedad se comprometa y tome esta causa como un estandarte. Que esa grieta famosa de la que se habla se empiece a cerrar. Creo que la única manera de hacerlo es en la calle».

Con alegría, ternura y firmeza en sus reclamos, los y las pibas dejaron en claro cuál es el camino a seguir para lograr que ellxs, que son el presente y futuro, puedan tener una infancia feliz y sana. Dejando de lado las mezquindades personales y poniendo en agenda lo primordial, que es un país con niñez.

Estuvieron presentes en la marcha Obra del Padre Cajade, Hogar Pantalón Cortito, Hogar Angel Azul, Murga barrial Los Remolinos de Punta Lara, La Juegoteca, Coordinadora de niñeces, juventudes y territorios (Colectivo La Casa, Club deportivo y recreativo Villa Arguello, Patria Grande, Centro Vecinal El Triunfo, ATE, El Hormiguero Cultural, Taller de cine Diego Rodríguez, ATR La Plata, Mansión Obrera, Piedra, Papel y Tijera), Movimiento Justicia y Libertad (Jardines Comunitarios “Creciendo Libres”, CAI, Orquesta Barrial en Movimiento), La Barriada, Trabajadores del CTAI, Movimiento Evita, Agrupación de Trabajadores Sociales Celeste y Blanca, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Frente Ciudadano en defensa de los Derechos de NNA, APDH La Plata, Programa Niñez DD.HH y Políticas Públicas, Foro por los Derechos de La Niñez, Revista La Pulseada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.