«No somos una foto, somos una película que camina hace años por todo el país»

Se desarrolló una conferencia de prensa en el Hogar El Ángel Azul de Barrio Hipódromo (calles 117 entre 36 y 37), donde las organizaciones convocantes informaron las razones y los detalles de la movilización prevista para el 29 de septiembre desde las 14.00hs bajo la consigna “El hambre es un crimen”.

La profundización del ajuste salarial, tarifario, el desempleo y el desinterés real de las autoridades provinciales y municipales por dar respuesta a la angustiante situación de las organizaciones de niñez, motivó a que dichas instituciones confluyeran en un pliego de demandas en común, concretas, y que con voluntad política pueden resolverse.

Tomás Bover, egresado del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable expresó que “la marcha es producto del encuentro de un conjunto de las organizaciones de niñez que venimos compartiendo desde hace tiempo espacios donde arribamos a un diagnóstico común, que tiene que ver con el recrudecimiento de las condiciones de vida de nuestr@s pibxs en los barrios. Creemos que se hace necesario salir a interpelar al estado, reconocernos, reunirnos y organizarnos en esta asamblea de organizaciones de niñez construyendo una primera acción conjunta ese viernes. Porque tenemos una mirada común en función de los que pasa con nuestr@s pibxs». Retomamos la consigna de ‘El hambre es un crimen’, porque estamos viendo esto en los barrios como empeoran las condiciones de vida, que afecta a distintas instancias de la misma, y que tienen que ver desde la cuestión más importante que es la alimentaria, cuestiones de escolaridad, la cara punitiva del estado que es la primera que es expresa frente a ellos. Y esto tiene que ver con lo peor del mundo de los adultos, que es mostrarle primero las penas después las oportunidades a nuestr@s pibxs. Es necesario terminar con esto que caracterizamos como una perspectiva de estado perverso que delega y terceriza en las organizaciones de la sociedad civil el trabajo de la protección y promoción de derechos, a la vez que desatiende las cuestiones de financiamiento, de sistemas de protección y promoción de sus trabajadores, de cuestiones impositivas. Entendemos que las organizaciones tienen que tener un lugar central para desarrollar políticas públicas para la vida”

“Muchas personas se enterarán por primera vez de un crimen diferente que no es un asesinato, sino que es el hambre. Los invitamos a conocer lo que es el hambre, el frío, el miedo a inundarnos cada vez que llueve, las condiciones precarias en las que vivimos por ser de un barrio humilde” Micaela Acosta, trabaja como alfabetizadora en el Barrio de Los Hornos

La concentración será las 14hs, en Plaza Moreno donde se partirá desde la Municipalidad a la Casa de Gobierno de la Provincia para denunciar el drama social que se vive en los barrios, el agravamiento de la pobreza y el desempleo, la emergencia alimentaria, la inflación y las tarifas, el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, la falta de reconocimiento estatal de los trabajadores socio comunitarios, la estigmatización y criminalización de lxs jóvenes de sectores populares, el incremento del presupuesto para las fuerzas de seguridad y el ataque a la educación pública, entre otras demandas.

Ricardo de Udaeta, “El Polaco”, también egresado del Hogar del Padre Cajade, destacó la dificultad que significa organizar una marcha de estas características, tanto en el plano operativo como en el económico. “Quizás haya sectores de la sociedad que no sepan todo lo que cuesta desarrollar una iniciativa como esta, pero nos vemos desbordados y en la obligación de marchar. Tenemos memoria histórica, por eso manchamos con la consigna de que El Hambre es un Crimen. No somos una foto, somos parte de una película que viene caminando a lo largo ya ancho del país, militando diariamente. Decidimos marchar, porque es lo que sabemos hacer, es lo que aprendimos. Y los chicos nos lo recuerdan todo el tiempo; luchar, marchar, creer, tener esperanza que otra cosa es posible”

Con respecto a los objetivos de la marcha, dijo que “claramente creemos que tenemos una demanda que podemos materializar como organizaciones porque son dificultades concretas, pero sobre todo porque la voz principal será de l@s pibxs. Porque tienen cosas para decir, cosas que expresar, porque tienen esperanza de un país diferente”

Durante la movilización se desarrollarán numerosas intervenciones artísticas, exposiciones de talleristas, y “todo lo que l@s pibxs vienen trabajando y debatiendo en los territorios, se verá expresado en la plaza el día viernes”.

Finalmente, envió un mensaje a la sociedad “cuando decimos que el hambre hay un dato que nos interpelo bastante, y no es porque lo diga la Universidad Católica Argentina., de que 6 de cada 10 niñas y niños son pobres en nuestro país, sino porque lo sabemos porque lo padecemos. Porque de dar clases de apoyo, pasamos a dar de comer. Porque la comida no alcanza, porque la cantidad de niños se duplica producto de la desocupación y el desempleo creciente. Independientemente del gobierno que cada uno haya votado, el hambre es un crimen con este y con cualquier gobierno en el mundo. Hacemos una llamado a la sociedad para que este viernes 29 pongamos la oreja en nuestrxs pibxs”

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, Maghy Panno expresó «estamos orgullos@s de que con l@s pibxs de Cajade, y con tantas otras organizaciones que luchan por los derechos de los pibes y pibas más vulnerados por este sistema, estemos en la calle para volver a despertar a una sociedad que, allá, en las dramáticas horas del 2001, supo elevar al rango de prioridad a toda la problemática de la niñez. Esa misma sociedad que luego se olvidó de la cuestión y solo pareció detenerse en el piberío pobre a la hora de asignarle el rol de responsable de la inseguridad. Desde aquella época decimos que el «Hambre es un Crimen» y que «Ningún pibe nace Chorro», y luchamos para que ningún pibe sufra el hambre y la pobreza en un país hecho de pan, como gritaban a vos en cuello nuestros compañeros Carlos Cajade y Alberto Morlachetti»

Cronograma de actividades:

 

Fotos: Gabriela Hernández  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.