Jornada provincial de lucha de la CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTAA) protagoniza hoy una jornada provincial de lucha ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios, principalmente de los pases a planta permanente de 585 becarios. La jornada cuenta con asambleas y acciones locales en los establecimientos sanitarios de toda la provincia.

El Titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, aclaró que en la última paritaria «acordamos que al 31 de agosto de este año debían incorporarse los primeros 585 de esta nueva etapa, y eso no sucedió, solo 96 del total han ingresado. Ahí hay un incumplimiento flagrante por parte del gobierno de una parte sustancial de la paritaria«.

Y al mismo tiempo agregó que se «reagudiza la posibilidad de conflicto en el sector de la salud, teniendo en cuenta que estos trabajadores sostienen plantas y guardias hospitalarias, y que el no concretar sus derechos que debieran estar consagrados como corresponde indica un desmedro de su situación y al mismo tiempo una alerta sobre las características de la atención que se van a desarrollar para la salud de la población«.

Recordemos que el 31 de julio, en la última reunión paritaria que mantuvo el sector con representantes del ejecutivo provincial, el gobierno se comprometió a llevar adelante tres grandes cuestiones: el aumento salarial, la convocatoria a mesas técnicas para discutir las problemáticas del sistema de salud y el pase a planta, en principio, de 585 becarios.

 

«Instamos al gobierno que cumpla con lo pactado, que honre lo que firma, de no producirse eso lo que va a generar, siendo únicos responsables, es que el conflicto durante las próximas semanas se agudice de tal modo que tengamos afectada la atención de salud«, sentenció Corsiglia.

Lanzamiento del Movimiento por el Derecho a la Salud en Buenos Aires

Asimismo Fernando Corsiglia habló sobre el lanzamiento del Movimiento por el Derecho a la Salud, cuya principal función es denunciar la pérdida de derechos que generaría el plan de Cobertura Universal de Salud impulsado por el ejecutivo nacional.

En ese sentido el dirigente afirmó que «el Movimiento se propone el reclamo del derecho a la salud como centro de la indispensable necesidad de que se mejoren las condiciones de atención para la población. Resalta que el fortalecimiento del sistema público de salud pasa por mejores presupuestos, cambios de políticas y también mejores gestiones. Y no con acciones como las que propone el gobierno de Macri con su plan de CUS, que implica la propuesta de transferencia de recursos del sector público al privado«.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.