Jornada contra la privatización de la salud
En la Legislatura bonaerense se presentará públicamente esta tarde (a las 15 horas) el Movimiento por el Derecho a la Salud de la Provincia de Buenos Aires, el cual defiende el sistema público y rechaza rotundamente la Cobertura Universal de Salud (CUS) planteada por el Gobierno nacional, que tiende a la privatización de la salud en la Argentina.
El presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, aseguró: “Hemos generado este Movimiento para plantear la imperiosa necesidad de mejorar el presupuesto en Salud, sus gestiones, sus políticas. Al mismo tiempo, buscamos marcar la disposición que tenemos un montón de organizaciones para defender la salud pública, dotarla de mejores condiciones e impedir la instalación de un plan que genera condiciones de privatización, precarización y estigmatización de la población”.
El Movimiento por el Derecho a la Salud de la Provincia está integrado por ATE, CICOP y el Colegio de Trabajadores Sociales, entre otros espacios.
Por otra parte el gremio inició el viernes 8 una campaña denominada “Vidal firmá” para pedir que el Ejecutivo efectivice los nombramientos del personal a los que se había comprometido.
En ese sentido los médicos realizarán mañana miércoles una nueva jornada de protesta con asambleas y acciones locales en los hospitales bonaerenses para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal por el pase a planta de los becarios del sector profesional.
Al respecto Corsiglia, precisó que la medida responde a que el gobierno bonaerense “no cumplió con una parte de lo acordado en paritaria, que es el pase a planta permanente de 585 becarios antes de 31 de agosto”.
El dirigente gremial explicó que “después del nombramiento de esa primera tanda se debería seguir con tandas bimestrales hasta completar 900 pases a planta más”.
El 7 de agosto, los médicos bonaerenses afiliados a la Cicop aceptaron “en disconformidad” la oferta de aumento salarial del 27 por ciento formulada por el gobierno provincial a fines de julio, tras 23 días de huelga, donde quienes se plegaron a la medida sólo atendieron emergencias por guardia y pacientes internados.