Reincorporan a trabajadora de maestranza en San Martín

A partir de la defensa que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTAA) hizo de la compañera de maestranza despedida en San Martín, Teresa Avalos será reincorporada en su puesto de trabajo.

El pasado 26 de julio, la empresa de limpieza Distribon S.R.L. despidió sin causa a Teresa Avalos, de 56 años y con seis años de antigüedad, quien desempeñaba sus tareas en los Tribunales de San Martín.

Esta empresa que se adjudicó en 2017 la licitación del servicio de limpieza del edificio central de Tribunales, reemplazando a la firma Manserga S.A.. En abril, Distribon S.R.L. forzó la renuncia de la totalidad de la planta de empleados y empleadas de la concesionaria anterior, bajo promesa de mantenerles el puesto de trabajo. Por medio de este artilugio empresarial, esos trabajadores y trabajadoras perdieron su derecho a la antigüedad.

Teresa se encontraba en esa situación, y su despido se consumó sin siquiera una indemnización, por encontrarse “legalmente” dentro de los tres meses del período de prueba.

«Las empresas tercerizadas de limpieza, que pagan salarios de hambre a nuestros compañeros y compañeras -$5.500 en promedio-, se manejan con total impunidad, profundizando la ya vergonzosa precariedad laboral que vienen sufriendo sus trabajadores y trabajadoras» afirmaron desde el gremio. Y agregaron que «maniobras fraudulentas como las de Distribon S.R.L. se practican cotidianamente en los diecinueve departamentos judiciales de la provincia. Esto es posible porque la falta de control sobre esas empresas es parte de la política precarizadora del Estado provincial».

Fruto de la solidaridad de sus compañeros y compañeras judiciales, del activo involucramiento de la AJB, se logró la reincorporación de Teresa, que pasará a prestar funciones en otro edificio judicial. «Es una gran noticia, que debe alegrarnos, pero al mismo tiempo debe hacernos tomar conciencia de la estafa que representa la flexibilización laboral y de la necesidad de una solución de fondo a este problema» confesaron desde la AJB.

En ese camino, la AJB seguirá luchando incansablemente por el pase a la planta permanente del Poder Judicial de todos los trabajadores y las trabajadoras tercerizadas de limpieza.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.