Continúa la solidaridad internacional con Jorge Castro

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay emitió un comunicado sobre la situación de Jorge Castro, secretario General de UETTel (CTA-A), quien fuera despedido por la empresa Chick S.A., tercerizada de Telefónica S.A. A continuación compartimos el comunicado:

«En abril del presente año la CTT PIT-CNT realizo su primer congreso regional sobre Tercerización Laboral tanto en el sector público como privado, desde la Argentina tuvimos el agrado de recibir una gran delegación, entre ellos se
encontraba el compañero Jorge Castro secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las
Telecomunicaciones (UETTel) integrante de la CTA Autónoma.

«Debemos recordar que en los años noventa en la Argentina se privatizó la mayoría de los organismos públicos, entre ellos la empresa estatal de telefonía, luego de estar privatizada como era de esperarse surge un proceso tercerización laboral, donde se inicia el proceso natural de precarización laboral esperado bajo este sistema. Es así que el compañero Jorge Castro encabeza una gran lucha en defensa de los derechos laborales de los trabajadores que cumplen tareas tercerizadas, éstos ganando varios conflictos a una de las multinacionales más grande de la telefonía privada. En estos días nos enteramos que fruto una vez más de la extraordinaria lucha de este sindicato, se logra destercerizar, pasando todos los trabajadores a tener contrato directamente con la empresa telefónica (en Argentina se le denomina pasaje a planta), dando fin al proceso tercerizador y ganando la batalla más grande que puede tener un sindicato donde los trabajadores luchan en contra de la tercerización.

«Pero este inmenso triunfo de los trabajadores, parece dolió mucho a la patronal reaccionaria y como señal de castigo, decide despedir al secretario general del sindicato Jorge Castro. Esto obviamente es una clara señal de castigo hacia el compañero, pero también un mensaje a todo el movimiento sindical, con la intención de amedrentar a la clase trabajadora para intentar disuadirla de defender sus derechos.

«La CTT PIT-CNT declara su más inmenso repudio a la actitud de la patronal, lo sucedido es un claro atentado en contra de la clase trabajadora, el movimiento sindical y sin duda al sistema democrático. En un país donde los trabajadores son reprimidos por defender sus derechos, queda claro que hay un desprecio por la libertad, algo fundamental para la dignidad de los seres humanos.

«Por tanto la Comisión de Trabajo Tercerizado del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores único movimiento sindical de la República Oriental del Uruguay, manifiesta su total solidaridad con el compañero Jorge Castro y sus compañeros en tan difícil momento, por supuesto estamos a disposición de los compañeros ante esta situación tan grave que le toca vivir no sólo a la UETTel – CTAA, sino a todo el movimiento sindical de la Argentina, cuando se ataca a un representante sindical emblemático de la defensa de los trabajadores, atacan a todo el movimiento sindical, por tanto este ataque al movimiento sindical argentino lo sentimos como un ataque también a nuestro movimiento sindical.

«Nuevamente manifestamos toda nuestra solidaridad con los hermanos argentinos y nos ponemos a disposición ante esta difícil situación».
¡Arriba los que luchan!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.