CTA-A reclama justicia para Cristina Santillán en Azul

En la Ciudad de Azul se llevará adelante los días 22 y 23 de agosto el juicio a Cristina Santillán, enfermera del Hospital “Dr. Ángel Pinto”, en una causa caratulada como “homicidio agravado por el vínculo”.

Liliana Gómez, integrante de le Mesa Provincial y Secretaria de Género de la CTA-A Provincia de Buenos Aires manifestó:“seguiremos haciendo el aguante porque creemos que es una nueva manera de pensar en perspectiva de género”

Cristina, siendo muy joven, conoce a Ricardo Hernández, quien sería su marido, el padre de sus hijxs y con el que llevaría una convivencia de 40 años signada por la violencia psicológica, física, económica, moral y sexual. Las agresiones fueron permanentes deteriorando su salud física y psíquica.

En septiembre de 2014, se encontraba con licencia psiquiátrica -eufemismo con el que se “disfraza” comúnmente la licencia laboral que toman las mujeres que están en transitando una situación de  violencia intrafamiliar-, cuando decidió enfrentar a su agresor y evitar una nueva golpiza a ella y su hija. En ese contexto, hiere gravemente a Hernández. Él es hospitalizado y ella detenida. Estuvo un año en una penitenciaría y ahora se encuentra con prisión domiciliaria. Quien fuera su marido fue dado de alta en el hospital y luego internado en un geriátrico, donde fallece.

La jueza del Tribunal Nº 2 en lo Criminal de Azul, donde se tramita la causa, la caratula como lesiones graves, y luego del fallecimiento la cambia a homicidio agravado por el vínculo.

Cristina será juzgada por defenderse de quien fuera su agresor por el mismo Estado que no vio que durante 40 años fue sometida a todo tipo de violencias. Cristina será revictimizada al tener que exponer públicamente sus padecimientos.

Alejandra Duro, de ATE Quilmes relató que “los querellantes quieren declararla culpable y que se le condene a cadena perpetra, pero la defensa presentó argumentos muy fuertes. Queda claramente demostrado que este hombre que fue un violento, un sádico. A este tipo de personas las consideramos asesinos en potencia. Él murió, pero quedan las marcas”

Desde es espacio Monika Ertl- Mujeres en lucha del Movimiento Argentina Rebelde expresaron en un comunicado:

Reclamamos que los gobiernos lleven adelante políticas públicas en el marco de la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; que se extienda la aplicación de la ley de educación sexual integral que, entre sus objetivos, tiene que procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres y que toma estos aspectos desde que lxs niñxs comienzan la escolaridad y que se reglamente inmediatamente y se aplique en la Provincia de Buenos Aires la ley 14893 de licencia laboral por violencia de género.

¡Por la libertad de Cristina Santillán!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.