El PROFE y el IOMA

Por Chino Poggi*

El Programa Federal «Incluir Salud» es un sistema nacional que busca garantizar el acceso a los servicios de salud a madres de 7 ó más hijos, personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y otros grupos titulares todos de Pensiones No Contributivas.

En la provincia son 230.000, de los cuales el 75% son discapacitados, el 24% madres de 7 ó más hijos y el 1% mayores de 70 años. Lo que significa una tasa de uso del 80% dada la situación concreta que atraviesan en sus vidas.

Este programa es financiado por el Ministerio de Salud de la Nación y, mediante un convenio, es ejecutado por el Ministerio de Salud de la Provincia. (Decreto 316/05).

Funciona muy mal. Con muchas deficiencias porque la plata es escasa (no alcanza para cubrir los gastos que genera la atención en salud de lxs afiliadxs al PROFE) y llega siempre tarde y recortada. Igual que los fondos que la Gobernadora le envía al IOMA.

El PROFE está lleno de Amparos y mereció un pedido de informes del Senado. Vidal no encontró mejor forma de resolver el problema que sacárselo de encima, transfiriéndolo al IOMA.

La Nación y la Provincia tienen la estructura, los fondos y las personas para resolver bien la cobertura de los beneficiados por las Pensiones No Contributivas. Sólo que no quiere gastar plata en salud.

Le advertimos que de esta manera no sólo no resuelve los problemas del PROFE, sino que además agrava los del IOMA y que hay un claro avasallamiento de las Constituciones Nacional y Provincial.

Sin embargo, hace unos días firmó el decreto 234/17 convalidando el traspaso.

En respuesta, hoy miércoles 12, a las 11hs, AJB – ATE – CICOP – SUTEBA concentramos frente al IOMA de 46 para repudiar esta medida. Es el comienzo.

Convocamos a todxs lxs afiliadxs al IOMA sin exclusión. Debemos impedir que este proyecto siga su curso.

Chino Poggi (AJB-Consejo Consultivo Gremial IOMA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.