Se constituyó la mesa bonaerense del movimiento por el derecho a la salud

En el día de ayer, alrededor de 20 organizaciones, entre las presentes y las que adhirieron a la iniciativa, se reunieron en el Consejo Superior de la Universidad de La Plata, con el objetivo de constituir la mesa provincial del movimiento por el derecho a la salud de la provincia de Buenos Aires y organizar el espacio “No a la Cobertura Universal a la Salud” bonaerense.

La intención es fomentar encuentros donde se acerquen las diferentes organizaciones del campo popular masificando el debate y entendiendo al espacio como multisectorial e inclusivo.

En este sentido, las organizaciones presentes acordaron llevar a cabo una expresión pública para poner la Cobertura Universal de Salud en debate, y un planteo formal y explícito a la gobernadora María Eugenia Vidal, para que la provincia de Buenos Aires no adhiera a la CUS, como primera acción.

Como segunda acción, la mesa por la salud propuso un, intercambio y o una demanda, a los candidatos y a los espacios que ya cuentan con representación parlamentaria, para que expidan su postura con respecto a esta cuestión. En este sentido, el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia instó a “plantear nuestra postura y solicitarles una postura sobre el sistema de cobertura universal de salud. Una posibilidad es usar un sistema de Audiencia Pública. Para eso, nosotros tendríamos que trabajar una propuesta y llevar a cabo una serie de reuniones con cada cabeza de lista para las próximas elecciones para plantearles nuestra visión y demandar de ellos y ellas una postura con la que se comprometan de ser elegidos; así lo mismo para quienes hoy ya tienen un lugar de representación parlamentaria”.

Al respecto, la pro secretaria de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez; destacó que “hay una necesidad concreta de promover los procesos de discusión al menos en dos espacios: entre nuestros propios compañerxs y trabajadores de la salud que todavía están un poquito más atrás en la discusión, generar espacios de debate donde además se plantee que este sistema es un retroceso en las condiciones de trabajo de lxs compañerxs; y la tarea de llegar al territorio donde aparecen algunas opciones ya definidas, una actividad del movimiento por el derechos a la salud que se refleje en todo el conurbano y en el interior de la provincia también”.

“Nosotros como ATE Salud región Capital definimos una carpa el 8 de julio en Los Hornos para poner en debate qué salud pública necesitamos”, subrayó.

Asimismo, la secretaria de acción social de ATE Provincia de Buenos Aires, María José Castesana, agregó que “esta convocatoria ya tiene un tiempo de recorrido a nivel nacional, y en distintas provincias, nosotros en la provincia de Buenos Aires, lo tomamos como una responsabilidad mayor porque entendemos que estamos en un momento sumamente difícil en nuestro país que nos obliga a juntarnos a sumar fuerza, porque este gobierno viene decidido a todo y demuestra cotidianamente eso en todos los aspectos”.

“La reforma del sistema de salud no es más que la transferencia del sistema de recursos del sector público al sector privado y esto es algo que ya vimos. Tenemos que buscar consenso y caminos comunes para enfrentarlo”, afirmó.

En relación a esto último las organizaciones presentes se comprometieron a incluir en las agendas la temática de la Cobertura Universal de Salud, promoviendo la formación en la temática y mesas locales y regionales para debatir con la sociedad.

Fuente: ATE PBA

https://www.youtube.com/watch?v=TpAZsWBh86M

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.