El 27 de junio: Día del Trabajadxr del Estado

La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires saluda a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado en su día, a tres años de haber obtenido el logro histórico del reconocimiento del día 27 de Junio como fecha conmemorativa. El gremio valoró una vez más la larga e intensa lucha llevada adelante hasta alcanzar el objetivo.

El secretario general de ATE y la CTA A. provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi expresó que: “A pesar de las campañas de desprestigio que han montado desde el gobierno somos nosotros, los estatales, quienes sostenemos pese al vaciamiento de distintas áreas el funcionamiento del Estado. Por esto, valoramos enormemente el haber obtenido este día, lo tomamos como un triunfo fruto de nuestra pelea diaria por mejorar las condiciones de vida de todos los estatales y del pueblo en general”.

En este sentido, resaltó además que “sin nuestra labor no sería posible la atención mínima de la población en áreas claves como salud, educación o niñez, que se desarrollan en los distintos ámbitos del Estado (nacional, provincial y municipal)”.

Por otra parte, de Isasi puso de relieve que “este triunfo fue fruto de la lucha de miles y miles de trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos anónimos, que se organizaron y dieron batalla por sus derechos y para que a los Estatales se nos reconozca como trabajadores con derechos y no como servidores públicos”.

Cabe aclarar que el primer escalón para que dicha fecha se transformara en un día conmemorativo, fue la Ley presentada por nuestro querido compañero, el entonces diputado Víctor De Gennaro, y sancionada por el Congreso de la Nación el 3 de julio de 2014.

En la provincia de Buenos Aires fue la diputada Rita Liempe, dirigente de ATE, quién presentó la iniciativa de adhesión a esa ley. Finalmente tras una sucesión de acciones, marchas y reuniones con integrantes del gobierno bonaerense por parte de ATE, representada en su secretario general, la legislatura bonaerense fijó también el 27 de Junio como nuestro día.

Ante un nuevo aniversario, el secretario general reafirmó “el compromiso de nuestra organización sindical en caminar junto a nuestro pueblo, en la lucha por concretar un Estado al servicio de las mayorías populares y en su pelea contra el ajuste feroz que impone el gobierno, además de construir fuerza organizada consciente que nos permita vivir dignamente a todos los bonaerenses y a los argentinos en general”.

En ese contexto dignificar  la tarea de los trabajadores y trabajadoras del Estado, obtener salarios dignos, la plena estabilidad laboral, la formación en cada una de las ramas y por una carrera administrativa que nos permita crecer en la vida laboral porque hacemos bien nuestra tarea, porque somos solidarios con la población destinataria y somos solidarios y compañeros con nuestros pares”.

Para finalizar, Oscar de Isasi recordó que: “el 27 de Junio no es cualquier día, porque en esa misma fecha pero del año 1979 la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales. Antes de eso algunos decían que éramos servidores públicos, que no teníamos derechos”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.