Nuevo plenario de la CTA Autónoma en la región Litoral

En consonancia con la decisión de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma de debatir sobre el rol que debe tener la Central para intervenir en una coyuntura donde hay ajuste, donde la crisis se descarga sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables, y con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, se realizó en la ciudad de Mar del Plata un plenario en el que se discutió sobre las iniciativas y las formas organizativas que debe tomar nuestra Central. En ese sentido Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma de la pcia de Buenos Aires, resaltó la necesidad de “construir fuerza organizada contra el ajuste pero también en defensa de la seguridad social”.

“Desde la provincia de Buenos Aires queremos impulsar la iniciativa del “No a la Baja”, al mismo tiempo queremos avanzar en todo el territorio provincial en perspectiva de género, porque no va a haber libertad de la clase trabajadora si no hay equidad de género. También reafirmamos nuestra voluntad de fomentar un movimiento contra la tercerización en Argentina», agregó de Isasi.

Asimismo se convocó a la jornada nacional de lucha que la CTA-A realizará el próximo 27 de junio a las 16hs al Ministerio de Trabajo de la Nación. En donde “exigiremos que el salario mínimo, vital y móvil no sea menor a $14500 para que ningún salario esté por debajo de la línea de pobreza”, apuntó el dirigente.

En el plenario se avanzó sobre la construcción de un Congreso Nacional de la CTA para fin de año “que nos permita consolidar los pasos a seguir en esta nueva etapa” aseguró de Isasi. Y agregó que “hay que ir a debatir con los compañeros que todos los días le ponen el cuerpo a las distintas luchas y tenemos que buscar a todos los que todavía no están organizados”.

En lo que respecta al sector privado, Jorge Castro, secretario Gremial de la CTA-A bonaerense y secretario General de UETTel, apuntó: “estamos debatiendo con diferentes organizaciones del sector privado la necesidad que tiene el sector en esta nueva etapa. Entendemos que este gobierno neoliberal está dejando que la crisis la paguemos los trabajadores, así como también vemos la necesidad de la clase trabajadora de poner un parate a este feroz ataque de despidos y suspensiones que se están dando en la provincia”.

“La mejor manera de enfrentar esta crisis es a través de la organización de la clase trabajadora. Vemos como una posibilidad importante que la CTA pueda crecer en el sector privado, brindándoles a los compañeros las herramientas necesarias para enfrentar las embestidas de despidos, ya que en otros sectores de organización no cuentan con el apoyo que necesitan y que nuestra Central puede brindarles”, sentenció Castro.

Por su parte Diego Lencinas, secretario General de la CTA Mar del Plata, analizó el encuentro y dijo que “una de las políticas que debe llevar adelante nuestra Central es el fortalecimiento y acompañamiento de las organizaciones que se van acercando del sector privado y empezar a dar el debate en torno a la organización y democratización del sindicalismo, sobre todo en el sector privado”. Y agregó que “la Central ofrece todo su acompañamiento a los compañeros del SAON ante el grave hecho sucedido el sábado”.

También estuvo presente el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) seccional Mar del Plata. Jorge Matías, dirigente del sindicato que nuclea a trabajadores navales habló sobre el trágico hecho del pasado sábado con el hundimiento del Buque “Repunte”, y aseguró que “esto ocurre porque la gran mayoría de los barcos no están en condiciones de navegar. Al tener barcos tan viejos, más del 50% pasaron los 40 años, te limita la capacidad de reparación”. Además afirmó que “acá no falta ni mano de obra capacitada, ni materiales, lo que falta es una decisión política de limitar la cantidad de años de un barco, como lo tiene un taxi o un colectivo”.

Del plenario participaron compañerxs de la CICOP, ATE, AJB, Trabajadores Docentes, COMAT (Acompañantes Terapéuticos), de la Mesa de Jubilados de la CTA-A, Juventud de la CTA-A, SIPRE (Repositores Externos), Trabajadores de la Seguridad Privada, la Secretaría de Género, SAON (Obreros Navales). También participaron las regionales de Ayacucho, La Costa y Pinamar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.