Antes la gran movilización del 31 de mayo, organizaciones sociales emiten comunicado

Cooperativa UST, Movimiento Argentina Rebelde, Frente de Unidad Barrial de Desocupados y Ocupados (FUBADEYO), 29 de Mayo, Confluencia Política y Social 29 Mayo, y Movimiento Barrial 19 de Diciembre, movilizarán junto a otras organizaciones sociales (Teresa Vive, Polo Obrero, Federación Organizaciones de Base, MTR) para lograr la apertura de una instancia de discusión por un plan de obra pública de vivienda.

El punto de encuentro será en el Obelisco desde las 10.00hs, y se espera que en otros puntos del país (Córdoba, Santa Fé, Chaco, Mar del Plata, y más ciudades) hayan actividades coordinadas que se enmarcan dentro de este plan de lucha.

En este marco, dichas organizaciones emitieron el comunicado que reproducimos a continuación:

BASTA DE AJUSTE DE MACRI Y LOS GOBERNADORES. TRABAJO GENUINO, AUMENTO DE SALARIO Y PLAN DE VIVIENDAS.

En los últimos meses en nuestro país han crecido enormemente el hambre y la pobreza. Las propias estadísticas oficiales reconocen cifras de 13 millones de pobres y 1 millón y medio de indigentes. Esto es el resultado de las políticas de ajuste llevadas adelante primero por el kirchnerismo y luego continuadas y profundizadas por el gobierno de Cambiemos. Para los capitalistas el gobierno tomó una serie de medidas enormemente beneficiosas, como la quita de impuestos, los subsidios a las empresas y la devaluación. Los trabajadores y las trabajadoras en cambio sufrimos el aumento de la inflación, los tarifazos en los servicios y el transporte, los despidos y las paritarias a la baja. Esta política es compartida por el conjunto de los bloques políticos patronales, como lo prueba el PJ/FPV que no paga sueldos, reprime y ofrece 3% de aumento a docentes y estatales de Santa Cruz, o los Massa-Stolbizer que acompañaron con su voto todas las leyes de Macri en el parlamento. Si un gobierno tan repudiado como el actual logra seguir desenvolviendo estas políticas de ajuste es por el apoyo de los supuestos ‘opositores’ y el concurso de la burocracia de la CGT que continúa en una tregua sin llevar adelante un plan de lucha por las reivindicaciones obreras. Lamentablemente a esta tregua también se sumaron las organizaciones sociales del llamado triunvirato piquetero, quienes firmando una paz social por la farsa de la emergencia social, quieren ser los que repartan las migajas del gobierno ajustador.

En este cuadro se desarrollaron importantes luchas y multitudinarias movilizaciones, desafiando al gobierno y a la parálisis de la burocracia sindical. Es así como la ocupación del CONICET por parte de los científicos precarizados, la toma durante 82 días de la gráfica AGR-CLARÍN, la huelga docente, la lucha del movimiento de mujeres y la rebelión en la provincia de Santa Cruz marcan el camino. El movimiento piquetero tiene que ubicarse en este campo y nunca como rueda de auxilio de un gobierno abiertamente antipopular. Contra el brutal ajuste la entrega de planes sociales, que continúan con la precarización laboral del kirchnerismo, no son más que una gota en el océano. En una Argentina donde para no ser pobre se deben tener ingresos superiores a los 15.000$ mensuales hay cientos de miles de precarizados de los distintos programas que perciben salarios no superiores a los 4.000$ por mes. Con limosnas no comen las familias, salimos a la calle por trabajo genuino y por aumento equivalente al costo del salario mínimo vital y móvil.

El famoso ‘empalme’ presentado por Macri se trata de una mentira, es un proyecto de subsidios a las patronales. La propuesta de que los beneficiarios de planes ingresen a las fábricas por 8.000$ esconde en primer lugar que será la cobertura para despedir a trabajadores y trabajadoras con convenio y antigüedad por otros peores pagos, es parte de un plan de flexibilización laboral que está en marcha en toda la industria. Las patronales se van a ahorrar de la mitad de los salarios con fondos que salen de las arcas del Estado, es decir del aporte del conjunto de la población. Por otro lado, ¿quién garantiza que al cabo de los dos años de cumplido el ‘empalme’ esos compañeros y compañeras no serán finalmente despedidos y se quedarán sin el programa que perciben y sin el empleo? Para generar trabajo hay que reactivar la industria y poner en marcha la obra pública, la lluvia de inversiones anunciada por los gurúes del macrismo nunca llegó y el dinero que entró fue para especular en la renta financiera.

Las organizaciones convocantes a esta movilización no damos ninguna tregua al hambre y la pobreza, ¡salimos a la calle!

VAMOS POR:

-AUMENTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES AL EQUIVALENTE DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.

-TRABAJO GENUINO, BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL Y APERTURA UNIVERSAL DE LOS PROGRAMAS PARA TODOS LOS DESOCUPADOS.

-ABAJO EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN. NO A LA IMPUNIDAD. JUICIO POLÍTICO A LOS AMNISTIADORES

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.