14 de junio: Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma

Durante toda la jornada de ayer se reunió, en la sede nacional de la CTA Autónoma (ubicada en la calle Perón 3866 de la Ciudad de Buenos Aires) la Conducción Nacional de la Central con presencia de la Comisión Ejecutiva Nacional, Secretarios Generales de las provincias y Secretarios de Gremios Nacionales. Se planteó la necesidad de profundizar el debate de cara a fortalecer todas las luchas que se dan a lo largo y ancho del país y se definió una Jornada Nacional de Lucha el 14 de junio con paros, movilizaciones, cortes de rutas y ollas populares en todo el país.

El encuentro comenzó con el informe político del Secretario General Adjunto de la Central, Ricardo Peidro, quien destacó la cantidad de actividades que tuvieron lugar durante la jornada: movilización de organizaciones sociales de la Central, congreso de CONADU Histórica, elecciones en SUTEBA.

A partir del documento “Aportes para el debate en la CTA Autónoma”, se discutió en torno a la necesidad de profundizar los debates en los diferentes ámbitos y, también, hacia adentro de la Central: “para saber de dónde venimos pero también evaluar los desafíos”. Ésta será una herramienta para llevar las discusiones a los diferentes encuentros regionales de cara al Congreso Nacional que se realizará en noviembre. Pero a la vez, el texto será nutrido y ampliado de las ideas que surjan en esos plenarios.

El documento refiere al creciente ajuste impulsado, fundamentalmente, por las patronales y el gobierno nacional, que se traduce en una avanzada sobre los derechos laborales y sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Este ajuste no es posible tampoco sin represión y sin criminalización y persecución de los luchadores. Ejemplo de esto son los compañeros y compañeras con causas judiciales.

Con el debate fraterno entre los compañeros y compañeras que participaron de la reunión, se acordaron líneas de acción para construir más fuerza organizada en la lucha contra el ajuste.

Entre las principales resoluciones, se definió la realización de una Jornada Nacional de Lucha el 14 de junio con paros, movilizaciones, cortes de ruta y ollas populares en todo el país contra el ajuste, por paritarias sin techo, contra la flexibilización y la precarización laboral, por el 82% móvil y en defensa del PAMI, contra la criminalización de la protesta social.

Impulsar un encuentro de organizaciones sociales y territoriales de la CTA Autónoma para fortalecer las luchas que llevan adelante para la implementación igualitaria de la Ley de Emergencia Social.

Promover congresos regionales y provinciales de la Central hacia el Congreso Nacional de la CTA Autónoma en noviembre próximo.

Reclamar la urgente convocatoria al consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Repudiar las agresiones y maniobras persecutorias contra Ricardo Peidro, Rodolfo Aguiar, dirigentes de gremios azucareros de Salta y Jujuy, y expresar la solidaridad de la conducción de la Central con ellos y todos los luchadores sociales que están siendo criminalizados.

Denunciar a las patronales por las dilaciones hacia las paritarias para promover la rebaja salarial y las prácticas antisindicales que atentan contra la libertad y democracia sindical.

Complementar el documento presentado durante la reunión con los aportes de las provincias y la elaboración de un documento de coyuntura.

Adherir y alentar el Congreso de los Trabajadores Azucareros y al Encuentro de Abogados de la CTA-A en el NOA que será en Salta el próximo 25, 26 y 27 de mayo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.