Junto a una multitud, la CTA Autónoma marchó para volver a decir: Nunca Más

Ayer por la tarde, la CTA Autónoma marchó junto a organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales y miles de hombres, mujeres y niños para decirle al Gobierno y a los jueces ¡Nunca Más! Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia calculan que más de medio millón de personas se movilizaron en Capital Federal. Es que el fallo que dictó la Corte para aplicar el beneficio de 2×1 al genocida Luis Muiña, generó uno de los repudios más grandes de la historia de nuestro país.

Desde temprano las organizaciones fueron llegando a Avenida de Mayo y 9 de Julio donde compañeros y compañeras se fueron concentrando al ritmo de los bombos y el flamear de las banderas para marchar junto a una multitud hacia la histórica Plaza de Mayo donde se realizó el acto central.

En un clima de alegría, unidad y euforia popular, se escucharon los históricos: «como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar», y «madres de la Plaza, el pueblo las abraza».

Más de 40 años de lucha por memoria, verdad y justicia hicieron que, según las encuestas, el 85% de la población se pronunciara en contra del 2X1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya recibió presentaciones de letrados argentinos para que no se aplique el 2X1.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma encabezó la movilización junto a las madres y dijo a ACTA: «Este día va quedar como un hecho histórico en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y contra la avanzada que pretende cambiar la historia. Fruto de la lucha conseguimos la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, logro que vamos a defender. Por eso esta movilización es masiva y conmovedora y será la história quien la guarde como uno de los hechos más importantes de la resistencia popular».

Entre ayer y hoy, de manera súper rápida, y casi por unanimidad, diputados y senadores aprobaron una Ley que bloquea los beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad. Otro logro del pueblo organizado.

Al respecto, Margarita Noia -hija de Pepa Noia, Madre de Plaza de Mayo- dijo que esa ligereza era porque ya se imaginaban la cantidad de gente que se movilizaría: «Hay organizaciones y mucha gente suelta y eso me pone muy feliz», afirmó a la vez que criticó la postura del oficialismo: «votaron la ley para hacer como que no tienen nada que ver pero todos sabemos que son responsables». «Habernos enterado que Muiña estaba en la calle con libertad condicional fue terrible también, porque no lo sabíamos. Hay que empezar a mirar bien cuántas cosas se venían haciendo silenciosamente», denunció. Finalmente Margarita reafirmó: «no vamos a permitir que no haya justicia».

En el acto central, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora volvió a reclamar por la apertura de los archivos para que las madres puedan saber qué pasó con sus hijos. Además, con su energía de siempre logró hacer temblar la Ciudad de Buenos Aires haciendo gritar a la multitud: «30 mil detenidos desaparecidos: ¡Presentes, ahora y siempre!». Durante el acto las madres también agradecieron el abrazo eterno del pueblo y dijeron «nosotras también los abrazamos».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.