La Mujer Trabajadora en la Feria del Libro

En el marco de las actividades que la ATE desarrolla en la Feria del Libro este miércoles hubo una charla donde mujeres trabajadoras (y militantes) relataron desde sus perspectivas la situación del género y su rol en la lucha por los bienes comunes.  

La coordinadora del evento, la compañera Jimena Romero (delegada de ATE en la Universidad nacional de Quilmes y a cargo del área de Bienes Comunes de la CTAA bonaerense) explicó que “el objetivo principal de esta jornada es ver como confluye la presencia de la mujer en estos dos espacios”.

La charla sobre “Soberanía de cuerpos feminizados y territorios frente al extractivismo” tuvo la participación de compañeras de distintos ámbitos que aportaron sus experiencias sobre lo que es la irrupción de la mujer  y la mirada feminista que se hace de estos temas.

Mercedes Méndez, enfermera del Hospital Garrahan y delegada de la ATE, disertó sobre la problemática de los agrotóxicos y el impacto en la salud. En ese marco Romero explicó que “desde su espacio la compañera nos contó como tuvo que enfrentar tanto a las autoridades del hospital como a la burocracia  academicista  y medica para que se pudieran visibilizar los problemas que crean los agro tóxicos la salud de los niños que se internan en el hospital”.

También enfermera del Garrahan, la compañera Cristina Díaz Alem dio testimonio sobre su lucha contra el cierre de los Talleres Protegidos del Hospital Borda y explicó como fue la represión policial y judicial contra los compañeros y compañeras que se pusieron al frente a de esta lucha.

Otra compañera participante del debate fue Jesuana Aizcorbe, Bioingeniera y trabajadora de la CNEA,  que habló de la lucha feminista y dio una mirada desde la ciencia  para que las luchas ambientales encuentren un espacio común con el mundo científico. “Su planteo fue muy importante porque mientras las transnacionales de siguen apoderando de nuestros recursos su aporte ofrece otra salida que redunde en beneficio del pueblo”.

A su turno Isabel Palacios, integrante de la Asamblea por el No a la Subestación Rigolleau de Berazategui, puso de manifiesto la lucha del colectivo “Madre de la Luz”, que desde hace 12 años encabeza una lucha contra para que no se coloque en el centro urbano de esa localidad del sur bonaerense esta subestación, que ya se conoce genera efectos nocivos contra la Salud de la población.

“Fue un encuentro muy bueno. No sólo porque visibilizaron sus experiencias en la lucha, también porque compartieron los motivos de esa lucha y que no es otro por un ambiente sano por la defensa de nuestros bienes comunes contra el modelo extractor y de saqueo que intenta  cosificar y mercantilizar a la tierra”.

Sobre la situación del género Jiménez destacó que “en el último año las mujeres logramos una transversalidad de la lucha en la calle, incluso pasando por arriba  las barreras tradicionales que vienen impuestas desde el patriarcado y que tienen también que ver con la verticalidad que se manifiesta en los partidos políticos y otros espacios de la sociedad”. 

Fuente: ate.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.