Se realizó el 1er Congreso Interamericano sobre tercerización laboral en Montevideo

El lunes pasado en la sede del PIT-CNT de Montevideo, Uruguay, dio comienzo el 1er Congreso Interamericano sobre Tercerización Laboral que continuó hasta el martes, donde participó una amplia delegación de la CTA Autónoma.

La delegación, proveniente de distintos puntos del país, integrada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional; Jorge Castro, Secretario General de UETTel y Secretario Gremial de la CTA de Buenos Aires; Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Santa Fe; Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Río Cuarto; Esteban Olarán, Secretario General de la CTA Entre Ríos; Oscar Muntes, Secretario General de ATE Entre Ríos; José Scordamaglia, Secretario General del SUSVAYPRA; Pablo Daniel Ramos, Secretario de Finanzas de ATE Entre Ríos y Gonzalo Manzullo, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma Nacional.

Durante el encuentro Jorge Castro relató la profunda lucha que han llevado a cabo con los trabajadores de telecomunicaciones tercerizados para elevar las condiciones de trabajo reduciendo la mortalidad en sus actividades, adquiriendo las vacaciones que les corresponden y mejorando los salarios a partir de acampes en condiciones extremas y por largos períodos de tiempo. Adicionalmente, explicó que la “tercerización no es posible sin la complicidad del Estado. Es la forma de fragmentar a los trabajadores para romper su organización”.

Asimismo confesó: «me parece muy importante el intercambio de experiencias en otros países, porque nos potencia como dirigentes para confrontar contra el neoliberalismo. Las intenciones de este tipo de encuentros son fortalecer las herramientas que tenemos como trabajadores y trabajar con otros países, para poder ponerle un freno a la tercerización».

«Entendemos que hoy un gobierno neoliberal como el que tenemos tiende cada vez mas a precarizar el trabajo, y tercerizarlo. Es así como se ven hoy muchas empresas subcontratistas que están firmando contratos con las multinacionales. Este congreso potencia la búsqueda a nivel regional de cómo frenar el ajuste y la precarización laboral».

Por último afirmó que «este Congreso fue algo fenomenal. Me siento muy identificado con las experiencias que contaron los compañeros de Brasil y Uruguay, respecto a cómo se da este fenómeno de la tercerización, que no es solamente en nuestro país, sino en toda Latinoamérica y todo el mundo». Y agregó: «esperamos poder organizar un encuentro de esta magnitud en nuestro país para tener una mayor participación de nuestros compañeros».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.