Se desarrolló la charla – debate sobre migración, derechos humanos y trabajo

El Centro de Cultura y Trabajo de CTA-A Provincia de Buenos Aires, fue el espacio físico donde se materializó el encuentro. “Nuestra organización en unidad con otras organizaciones como el Consejo de Consulta de Perú, y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en este caso, viene planteando generar estas charlas debates para llevarlas a los barrios, y explicar bien cuáles son los alcances del decreto de Macri. Al vecino, al comerciante, incluso a los estudiantes. Hay muchos migrantes que se están formando en nuestras universidades, y la idea es trasladar el debate a todos los ámbitos” expresó Emiliano Hueravilio, Secretario de Derechos Humanos de ATE Provincia de Buenos Aires. 

Durante la jornada de hoy se está desarrollando una jornada de Paro con movilización al Congreso de la Nación para repudiar los decretos del ejecutivo nacional que plantean un paradigma de criminalización y estigmatización sobre los trabajadores migrantes en el territorio nacional.

Por su parte Sabrina Haboba, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A señaló que “estamos para debatir la cuestión migratoria y sus cambios políticos en la Argentina, que se da en un contexto internacional bastante complejo en ese sentido, con un gobierno de Estados Unidos que está aplicando políticas regresivas y represivas para con los migrantes. Con una Europa que está inmersa también en una gran crisis humanitaria en relación a los refugiados y la crisis política producto de las distintas guerras en medio oriente, que crean una crisis humanitaria y a su vez tienen como respuesta de parte de los gobiernos políticas restrictivas sobre los derechos. Acá en la Argentina nos encuentra con un inicio de año que tuvo un cambio de política migratoria que pasa de una óptica basada en los Derechos Humanos que había sido tomada como ejemplo por otros países del continente para pensare la migración como un derecho humano, y se estaba produciendo con un decreto del poder ejecutivo un cambio en lo que tiene que ver de paradigma con volver a pasar con la cuestión de la migración como un tema de seguridad nacional y de estigmatización de los migrantes. Por eso estamos acá para debatir qué significa este cambio, cómo afecta a los trabajadores migrantes que son los más afectados y para articular respuestas desde el movimiento de trabajadores y organizaciones sociales para hacer frente a esta política para defender lo que se había conquistado y poder seguir avanzando en más derechos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.