La CTA-A de Malvinas Arg. en marcha a Campo de Mayo

Organizaciones políticas, sociales y sindicales de la región realizaron el sábado una marcha a Campo de Mayo bajo la consigna “Contra la impunidad de ayer y de hoy. Son 30.000, fue genocidio”.

A 41 años del Golpe cívico-militar, cientos de compañeros y compañeras de distintas organizaciones concentraron a partir de las 10:00hs en la intersección de Ruta 8 y Av. Morón para marchar hasta Puerta 4, donde se encuentran los pilares de hormigón de Memoria, Verdad, Justicia que señalan que Campo de Mayo fue un Centro Clandestino de Detención.
Dentro de Campo de Mayo funcionaron durante el último golpe cívico militar 4 centros clandestinos de detención: El Campito, La Casita, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar. En ellos se torturaron y asesinaron a 5.000 detenidos desaparecidos de los cuales sólo sobrevivieron 43.
En el mismo sitio se asentó la Base de Comando de la Zona 4, que se ocupó de administrar las detenciones, las desapariciones, los asesinatos y las expropiaciones de niños. La zona 4 estaba integrada por los partidos de Escobar, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Acto frente al ingreso al CCD Campo de Mayo.
Al llegar al señalamiento, las organizaciones leyeron un documento donde se repudió el terrorismo de Estado, el accionar para-estatal de la Triple A y el accionar de las fuerzas de seguridad bajo gobiernos cívico-militares y democráticos. También se denunció las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy, haciendo hincapié en los casos de gatillo fácil, la militarización de los barrios y en el proyecto de baja de la edad de punibilidad.
Al grito de “¡Presente!” se recordó a Mariano Ferreyra, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Carlos Fuentealba, Luciano Arruga y se exigió la aparición con vida de Jorge Julio López.
Se denunció la judicialización de la protesta social, el Proyecto X y se exigió la derogación de la Ley Antiterrorista.
Por otro lado, se insistió en que los genocidas y sus cómplices civiles cumplan condena efectiva en cárcel común y se pidió perpetua para Cesar Milani, Jefe de Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En el mismo documento, las organizaciones convocantes denunciaron que “el gobierno, socio de las políticas imperialistas junto con los empresarios, descarga un brutal ajuste sobre los trabajadores y el pueblo con tarifazos, suspensiones, despidos, paritarias truchas y represión”. Por último, agregaron que ” a 34 años de democracia, las políticas económicas y el aparato represivo estatal (NdR: de la dictadura cívico-militar) siguen intactos”.
Luego de la lectura del documento, las organizaciones presentes convocaron a marchar el próximo 24 de marzo junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
De la actividad en Campo de Mayo participaron la CTA Autónoma Malvinas Argentinas, Cuba-MTR San Miguel, MTD Oscar Barrios José C. Paz en la FOB, Juventud Revolucionaria Che Guevara, el Partido Marxista Leninista (PRML) y Convocatoria – Segunda Independencia. Asimismo, adhirieron al documento CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R.), Unidad Popular Malvinas Argentinas, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Arde Rojo (FAR) entre otras organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales y territoriales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.