Fito Aguirre: ¨Seguiremos insistiendo para que en todo el país haya pronunciamientos y espacios No a la baja¨

Este 2017 comenzó con las declaraciones de German Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, anunciando la intención del gobierno de impulsar un régimen de responsabilidad penal juvenil con una baja de la edad de punibilidad de 16 a 14 años.

Rápidamente desde las organizaciones se realizaron actividades y se coordinaron espacios para señalar que culpabilizar a los pibes del problema de la inseguridad no era la manera correcta de abordar la problemática. Se lanzó la Campaña Nacional No a la Baja de la Edad en la Argentina, y se denunció que se traba de una estrategia electoralista con efectos concretos en una avanzada punitiva. 
La muerte de Brian Aguinaco fue la excusa para instalar el debate, que siempre vuelve en un año electoral. El Gobierno convocó a 8 mesas de debate que se llevaron adelante durante los meses de enero y febrero, y la última trató el tema de la edad. Allí, integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez participaron exponiendo las razones de por qué era errado avanzar en un proyecto que reduzca la edad, en concordancia con otras organizaciones como UNICEF. La postura fue mayoritaria, y desde el Ministerio de Justicia debieron reconocer que los expertos participantes del debate coincidieron que no era bueno ni oportuno bajar la edad. 
Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A Nacional y referente del Foro por los Derechos de la Niñez en el Espacio No a la Baja en Argentina, expresó:  ¨Estamos satisfechos de la recepción que empezó a tener esta primera etapa de la campaña que hemos iniciado por el No a la Baja y fundamentalmente por el nivel de adhesiones y que se va reconociendo lo que venimos planteando desde hace muchos años cuando se intenta instalar bajar la edad de punibilidad¨.
El referente añadió ¨Fundamentalmente estamos contentos por la cantidad de posicionamientos y pronunciamientos que se han dado en la mesa de trabajo del día 23 convocada por el gobierno nacional, cuando por mayoría de los exponentes, entre ellos dos integrantes del Foro por la Niñez, manifestamos la no conveniencia de bajar la edad de punibiliad¨.
La representación del Foro en las mesas de debate estuvo garantizada por Constanza Hasperué en la Mesa de Medidas restaurativas, María José Cano y Ricardo Berenguer en la ultima mesa del 23 de febrero cuando se trató la edad, que se rechazó por amplia mayoría. 
En este contexto, Aguirre agregó: ¨Vamos a seguir insistiendo para que en todo el país haya pronunciamientos y espacios No a la baja porque queremos que cuando se trate la ley no solamente quede instalado el planteo de no bajar la edad; de hacer una ley penal juvenil moderna, respetando los estándares internacionales, las mejores sugerencias, para que tengan los legisladores también de la ciudadanía y de las organizaciones: sino que también sea una oportunidad para que todo el pueblo argentino tome noción de que hay que fortalecer y desarrollar los lineamientos de promoción y protección integral de los derechos de la niñez garantizando los derechos humanos fundamentales¨. 
Desde el gobierno ya anunciaron que el anteproyecto de ley será girado al parlamento, y se espera que el presidente Mauricio Macri haga alguna alusión en el discurso del miércoles en la Asamblea Legislativa. Luego el debate se trasladará a los diputados nacionales. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.