Trabajadores del Hospital de Niños definieron adherirse a la jornada de lucha convocada por la CTA-A para el 22 de febrero

Durante la mañana de hoy profesionales de la salud nucleados en CICOP junto a trabajadores organizados en ATE, protagonizaron una jornada de lucha, concientización y visibilización del gravísimo estado en que se encuentra el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Miembros de la conducción Provincial de ATE y CICOP, médicos, enfermeros, ambulancieros, personal de maestranza, y padres de pacientes, participaron en una asamblea a cielo abierto frente al Hospital, y resolvieron por unanimidad adherirse a la jornada de lucha provincial convocada por los gremios que componen la CTA-A Provincia de Buenos Aires para el día 22 de febrero.

Uno de los factores que requieren de urgente resolución para brindar una atención mínima, tiene que ver con la angustiante falta de personal en áreas críticas, como así también la falta de pago por guardias de reemplazo.

Pedro Gómez, Dirigente de le Seccional Sor María Ludovica de CICOP expresó: » con respecto a la falta de pago por las guardias trabajadas, el Ministerio dice que no tiene deuda, pero eso es porque las direcciones no les informan las deudas. Porque nuestros compañeros trabajan, y necesitan que les paguen las guardias. Debido a la falta de pago, las guardias se quedan con menos personal, porque como no las pagan nadie quiere venir, obviamente. Las horas se tienen que pagar en tiempo y forma, no cuando al patrón se le cante. Después piden calidad de atención. Pero si no tenemos recursos es imposible; terapia, neonatología, tienen serios problemas con la falta de enfermeros, personal de limpieza»

En estos momentos hay 80 personas desarrollando tareas de maestranza, cuando según los médicos debieran haber por lo menos 140 para poder brindar un servicio adecuado.

«¿Se piensan que los pacientes se internan solos porque bueno, estaban aburridos en la caasa y se les ocurrió venir a pasar el tiempo al hospital. Hay pacientes que esperan hasta 48 horas para poder ingresar a internación . No hay manera de trabajar sin recurso. Después vienen las carpetas, la violencia por parte de los pacientes que entienden que la culpa de tener una salud atada con alambres es nuestra» se explayó el Doctor Gómez.

Claudia Suárez, Delegada de la Junta Interna de ATE Hospital de Niños aportó que «tenemos una crisis dramática porque la demanda es muy grande, y los trabajadores que estamos sosteniendo las necesidades de la población, no damos abasto. Necesitamos recursos humanos en el hospital».  En este sentido, Sandra, enfermera en la sala de Terapia Intensiva manifestó que «la mayor problemática es por falta de personal de enfermería. La gente que se jubila después no se repone. La demanda nos supera largamente, y muchas veces nos es imposible bajar camas por falta de personal porque como somos el hospital regional de derivación no podemos dejar de aceptar pacientes»

Eliana Aguirre, Delegada de ATE instó a los trabajadores a «transmitir a la comunidad lo que está pasando con el hospital. Por eso muchas recorridas las estamos haciendo con los padres de los pacientes. De los 16 enfermeros que echó Vidal el año pasado con tareas asignadas y que se habían comprometido a reincorporar, todavía no lo han hecho, y las áreas de Quirófano y Neonatología son las más afectadas. En enero no ingresaron los enfermeros que proveía el Plan Eva Perón, que aportaba 40 y 50 enfermeros todos los años. No era una solución integral, pero al menos nos daba aire para distribuirlos en las áreas más críticas. Los trabajadores no seremos cómplices, por eso salimos a comunicarlo a la sociedad para que nuestras voces se expandan por todos los sectores y se articulen luchas y acciones regionales. No va a ser corto ni fácil, estamos acostumbrados a eso»

La Secretaria de Política Hospitalaria del Consejo Provincial de CICOP María Inés «Kuky» Sassiaín apuntó que «esta crisis no es nueva, no se la achacamos a Macri y a Vidal, viene de lejos, pero ahora se profundiza dramáticamente. Hace años que se viene achicando el presupuesto. La salud viene siendo priorizada como negocio y no como un derecho. Esa lógica prima desde hace bastante tiempo, la salud como mercancía y negocio para empresarios, laboratorios. Nos estamos quedando sin recursos humanos, los residentes no pueden y no quieren quedarse en el sistema, las condiciones de trabajo son pésimas. Los viejos nos queremos ir, y los jóvenes no se quieren quedar. Se desmantelan servicios. La única solución es unirnos con el resto de los trabajadores para pelear por una salud al servicio de las mayorías populares»

En ese sentido, el Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires César Baliña convocó a la gran jornada de lucha el 22 de febrero en unidad con todos los gremios que componen la CTA-A «definiendo la mejor acción para denunciar el atropello nacional y provincial con respecto a los trabajadores, achique del estado, salarios, y despidos»

A pesar de que no hubo corte de calles ya que la asamblea se desarrolló en una rambla, al momento de la suelta de globos blancos, los vehículos que transitaban por calle 14 detuvieron su marcha para observar la iniciativa de los trabajadores de la salud acompañando la acción con un caluroso aplauso.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.