La Comisión Provincial por la Memoria exige la renuncia de Gómez Centurión

Ante los dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien aseguró que la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina «dejó 8 mil verdades y 22 mil mentiras», además de afirmar que durante este cruel proceso no hubo «un plan sistemático» ni un «plan para desaparecer personas», la Comisión Provincial por la Memoria realizó un comunicado en el que exige la renuncia de Gómez Centurión.

A continuación reproducimos el comunicado:

Por negar el terrorismo de estado.
La CPM exige la renuncia de Gómez Centurión.

Frente a las recientes declaraciones realizadas por Juan José Gómez Centurión en las que niega los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, la Comisión por la memoria exige al gobierno nacional la intervención inmediata y el desplazamiento del cargo que ocupa como funcionario público.

A más de 30 años del retorno de la democracia es inadmisible que un funcionario público se exprese en estos términos, desconozca la historia reciente de nuestro país y deshonre las luchas y conquistas que tan caro han costado a los organismos de derechos humanos y a todo el pueblo argentino. La democracia argentina no puede tolerar funcionarios que reproduzcan discursos golpistas y reivindiquen la violencia desplegada por la dictadura militar.

Los dichos de Gómez Centurión resultan aún más graves porque provienen de un funcionario público que debería condenar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar como condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia.

Además, desconocen lo actuado por la justicia argentina en todo el territorio nacional, que a lo largo de muchos años y en innumerable cantidad de fallos ha condenado a militares y civiles por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Desde el histórico fallo del Juicio a las Juntas, todos ellos reconocen la existencia de un plan sistemático para el exterminio de quienes eran considerados enemigos de la sociedad. Así como también lo hizo el Informe Nunca Mas en 1984.

La mayoría de esos crímenes todavía hoy siguen impunes, aún quedan nietos apropiados que no recuperaron su identidad y desaparecidos sobre los que no sabemos que sucedió. Por eso este accionar de la justicia argentina continúa hasta nuestros días, donde muchos juicios siguen su proceso de ejecución.

Desde el retorno de la democracia hasta nuestros días, la lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad y el accionar de la justicia con sus avances y retrocesos, le ha valido a nuestro país el reconocimiento de la comunidad internacional por el tratamiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura.

Estos antecedentes no hacen más que profundizar la gravedad de los dichos de Gómez Centurión y ameritan la inmediata intervención de la justicia para establecer si su accionar constituye apología del delito.

Por todo esto, la CPM exige al presidente Mauricio Macri que considere la magnitud de estas declaraciones que encarnan una ideología negacionista y desplace a Goméz Centurión del cargo que ocupa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.