Repudio de la comunidad Peruana en La Plata a los dichos de Patricia Bullrich

El Consejo de Consulta Peruano en La Plata expresa su total repudio contra las recientes declaraciones de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich al referirse a la colectividad Paraguaya, Peruana y Boliviana como responsables de las ola delictiva que sufre Argentina, centrando su preocupación por una vinculación directa con el narcotráfico.

“Acá vienen ciudadanos Paraguayos o ciudadanos Peruanos que se terminan matando por el control de la droga. La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país”, expresó la Ministra mientras reforzaba sus declaraciones con cifras tan alarmantes como irreales.

En los últimos meses se vieron diversos actos xenófobos, como declaraciones e informes periodísticos, poniendo en tela de juicio la presencia de diversas colectividades, principalmente limítrofes, pretendiendo encasillar a los migrantes como los causantes de la crisis económica o de la ola delictiva que padece Argentina.

Entendemos que estos dichos vertidos por Patricia Bullrich buscan generar en la opinión pública un peligroso rechazo contra los migrantes, criminalizándolos y mostrando números que no coinciden con la realidad del país, además de limitar los derechos individuales de los extranjeros al permitir su expulsión en primera instancia e impidiéndoles poder apelar a dicho fallo.

Las apreciaciones discriminatorias de la Ministra contribuyen a la estigmatización de las colectividades migrantes latinoamericanas, crean anticuerpos e instalan diversos discursos violentos que traen como consecuencia la reproducción, por parte de un importante porcentaje de la población, de discursos intolerantes y de rechazo contra los extranjeros.

Desde el Consejo de Consulta Peruano en La Plata, instamos a nuestras autoridades consulares a promulgarse en contra de las declaraciones de Patricia Bullrich e invitamos a todos nuestros compatriotas a formar parte de este debate y exigir a través del diálogo el cumploimiento de nuestros derechos para evitar que nos consideren “ciudadanos de segunda clase”

* Consejo de Consulta Peruano en La Plata

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.