CICOP insiste en reclamar salarios y condiciones laborales

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) que viene de realizar el primer paro a la gobernadora Vidal, anuncia un verano caliente en materia de salud. El gobierno convocó a Mesa Técnica para el jueves 19 de enero. Habrá asambleas por seccionales y reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP) del gremio ampliado el viernes 20.

«La semana que pasó mostró una faceta definidamente autoritaria del gobierno de María Eugenia Vidal. En ocasión del acto en el Hospital de Wilde, convocado por CICOP en apoyo y solidaridad con lxs trabajadorxs agredidxs en el episodio de violencia padecido allí el 1 de enero, ante un despliegue policial inusitado, inédito para cualquiera de nuestras acciones que sorprendió por lo desmedido.

«Ese mismo día, mientras se desarrollaba nuestra medida de fuerza, varios hospitales recibieron la ’visita’ de enviados de los ministerios de Salud y Trabajo requiriendo datos acerca de quiénes estaban realizando el paro de actividades promovido por nuestro sindicato.

«No conforme con ello, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, declaró a los medios que CICOP tenía una lógica de ’no cierre de las paritarias’ y que perseguíamos ’intereses políticos’. Para completar su clara definición, el Gobierno salió a publicitar su decisión de descontar los días de paro de lxs trabajadorxs estatales.

«En lugar de ponerse a resolver los graves problemas que padecemos en el Estado provincial, en particular en el sistema de Salud, plantear un desmedro de nuestro derecho constitucional de huelga, intentar una disminución de nuestra posibilidad de reclamar invocando descuentos y amenazar a quienes sostenemos a diario la atención de la Salud en hospitales y centros de salud con compromiso y dedicación, no parece ser el camino.

«Ante la virulenta acometida oficial, CICOP decidió manifestar su histórica postura. Rechazamos el intento de socavamiento del derecho de huelga, recordando la frondosa jurisprudencia al respecto; expresamos que no hay forma de ’no cerrar la paritaria’ si no nos convocan luego de más de tres semanas sin ningún llamado; y reafirmamos que la grave crisis de la Salud provincial no se resuelve con amenazas ni amedrentamientos, sino con decisión política e inversión presupuestaria acordes a las necesidades de su funcionamiento.

«La firme decisión del Congreso de Delegadxs de dar continuidad a la lucha por salarios y condiciones de trabajo tuvo su repercusión en la prensa. “El primer paro del año”, fue el título más replicado. Importantes diarios de tirada nacional, numerosas radios y canales televisivos, así como gran cantidad de medios locales, se hicieron eco de nuestros reclamos. Y como corolario de todas las acciones desarrolladas por el gremio durante la semana, en el mediodía del viernes 13 recibimos la comunicación del Ministerio de Trabajo de la convocatoria a Mesa Técnica para el próximo jueves 19. Sin dudar, allí iremos a expresar nuestros pedidos de aumento salarial y demás cuestiones pendientes, dando cumplimiento a las definiciones pautadas en el seno de CICOP.

El Gobierno nacional y sus intenciones

«Esta semana también se han instalado en el ámbito nacional algunas discusiones que ameritan nuestra observación crítica. El acuerdo de Vaca Muerta, presentado como ’la revolución del trabajo’ por parte del Presidente Macri, da cuenta de un consenso entre gobierno, empresarios y gremios que genera preocupación. La flexibilización de las tareas, con un claro desmedro del sector de lxs trabajadorxs, se intenta mostrar como ejemplo a seguir. No deja de ser un avance sobre algunas conquistas laborales que, seguramente, se intentará imponer en otros sectores y que deberá tener en las representaciones sindicales un posicionamiento a la altura de las circunstancias.

«La instalación de la idea de bajar la edad para la imputabilidad de las personas a partir de algunos casos de las últimas semanas, fue inicialmente debatida en el último Congreso. Entender que la forma de resolver los problemas de seguridad existentes es promoviendo que se pueda juzgar a los menores a partir de los 14 años de edad es un error flagrante. La persistencia de las situaciones violentas que padecemos como sociedad sigue teniendo como origen fundamental las condiciones de vida de amplios sectores de la población, la falta de acceso al trabajo y vivienda digna, así como las nulas posibilidades de una perspectiva favorable para millones de personas. CICOP reafirma su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de lxs niñxs e insiste en la necesidad de políticas sociales activas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

«Finalmente, la publicación de la inflación de diciembre que realizó el INDEC completó un aumento que, aún en los ámbitos de medición oficiales, en ningún caso está por debajo del 41 % anual. La inmensa mayoría de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre gobiernos y gremios no ha llegado a esa cifra, consolidando una pérdida para los bolsillos de lxs trabajadorxs asalariadxs y una transferencia de recursos para los sectores de la economía concentrada.

«Ante los intentos gubernamentales de incrementos salariales a la baja en 2017, será indispensable la pelea conjunta de quienes estén dispuestos a confrontar esta decisión para lograr que nuestras situaciones no sigan decayendo sistemáticamente. Creemos posible ello y, como lo hizo en 2016, CICOP estará promoviéndolo fuertemente».

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.