Impuesto a las ganancias: un acuerdo entre grandes que perjudica a la clase trabajadora

El Diputado Nacional (MC), Claudio Lozano, analizó el impacto que genera en los trabajadores y trabajadoras el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que días atrás fuera acordado con la conducción de la Conferación General del Trabajo (CGT) y, con el visto bueno de los Gobernadores, aprobado por senadores y convertido en ley por los diputados.

Así Lozano afirmó que «el gobierno volvió a postergar el darle una solución definitiva al impuesto a las ganancias. Ha vuelto a poner en marcha un parche, que lamentablemente ha sido aceptado por la CGT como si fuera a solucionar algo».

En el proyecto convertido en Ley la suba del mínimo no imponible se eleva a $37.000 brutos para casados con dos hijos, y a $27.941 brutos para solteros. Al respecto el economista indicó: «si bien es un poco mas relevante en el caso de los solteros, es bastante poco relevante en el caso de los casados. Estamos hablando de un aumento del 22,8 % que contrasta con el hecho objetivo que durante este año hubo un aumento del 33% en promedio en las paritarias salariales, y que el año que viene va a haber un aumento del 22-23% por lo menos».

«Es muy difícil que lo que hoy mejora, en términos relativos, el mínimo no imponible no sea absorbido inmediatamente con las nuevas paritarias», resaltó.

Por otra parte, Lozano hizo incapié en que «con el consenso de buena parte del sistema político dominante, me refiero con esto al PRO, a la UCR, al PJ, al Frente Renovador y a la propia CGT, se vuelven a posponer cuestiones tan relevantes como el tema de grabar la renta financiera como corresponde. Del mismo modo que se eliminó toda posibilidad de reponer las retenciones a las mineras, otro de los elementos en la discusión de la búsqueda de compensar la recaudación que se perdía».

«El sistema político tradicional y dominante se ha puesto de acuerdo para postergar a los trabajadores y seguir eximiendo del pago de ganancias y del pago de rentas extraordinarias a mineras y a la renta financiera» concluyó Claudio Lozano.

Fuente; Agencia Central de Noticias Bonaerenses (@ACNBonaerense) (facebook.com/ACNBonaerense)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.