Cartoneros movilizaron a la Municipalidad de La Plata

img-20161215-wa0036Frente a la Municipalidad de La Plata se congregaron más de 50 carros con familias reclamando un sistema público de Reciclado de Gestión Social, una mesa de diálogo para decidir sobre el trabajo cartonero y el cese de la persecución y hostigamiento a los carreros.

Hace instantes una delegación de los trabajadores se reunió con autoridades municipales, y buscaban entre otras demandas un acuerdo con la empresa para que no levanten cartones, diarios, botellas, cajas, que son los insumos básicos para poder desarrollar su trabajo como recuperadores urbanos. En caso de no llegar a un acuerdo, los trabajadores se quedarán toda la noche frente al municipio de la capital provincial, sitio en donde hace pocos días se llevo a cabo un fastuoso evento musical en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.

Jhontan, uno de los trabajadores expresó: «Yo trabajo en un carro vivo, de esto, ESUR se lleva las botellas, cartones. Se lleva todo y no dejan nada. Estamos organizados en la FACyR y el MTE. Necesito el carro para darle de comer a mis hijos (tengo 4) y porque también me estoy haciendo la casa con eso. Queremos que se respete el acuerdo que decía que ellos nos iban a dejar los cartones, y levantan todo. Nos complica el hecho de que para conseguir lo que necesitamos tenemos que dar muchas vueltas, estamos más horas en la calle» 
La movilización de los trabajadores se da en el marco de un nuevo acuerdo entre la gestión municipal y la empresa Esur que extendió por dos años más su vínculo contractual por la suma de 72 millones de pesos mensuales.

Los carreros y cartoneros reclaman además que su trabajo sea reconocido como un servicio público, un sueldo como cualquier trabajador, derechos y un sistema de reciclado que los incluya, como manda la legislación vigente y la ordenanza 10.661 de Basura Cero»

img-20161215-wa0041

img-20161215-wa0043img-20161215-wa0042

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.