Se inauguró el Centro de Trabajo y Cultura

Minutos antes de la caída del sol comenzó a congregarse una gran cantidad de gente en la puerta de la sede de la CTA-A Provincia de Buenos Aires. El motivo, inaugurar formalmente un espacio que funciona desde hace 6 meses en el que se brindan desde clases de baile, hasta cursos de historia, rondas de crianza, festivales, conciertos y ahora con la novedad también de una radio on-line.

Jeremías Martire, Secretario de Cultural de la CTA-A BsAs consideró que «se pone en valor el trabajo de todos los talleristas que son laburantes, más allá de un laburo formal o informal, a través de la cultura van transformando la sociedad. La identidad de este espacio cultural son los trabajadores de la cultura. Se hará un reconocimiento a todos los compañeros que cuando tuvimos la iniciativa estuvieron desde el primer momento, levantaremos el escenario Pocho Leprati que creo que nos hermana a todos en la lucha desde el trabajo hasta la niñez pasando por la cultura y por los barrios que más apaleados están como el Barrio Ludueña. La idea de hoy es poner en valor todo lo que pudimos laburar después de medio año y la inauguración del Centro Cultural viene de la mano de la inauguración de la Radio RCA que transmitirá on-line, y es para nosotros un día de festejo y, de mucha alegría porque también hay nuevos proyectos para el 2017 para seguir llenando y empapando nuestra central de laburo cultural y territorial»

«La CTA no es una formalidad, la CTA está viva y sale a buscar a la calle a la clase trabajadora en toda su composición»

El Secretario General de la Central Oscar de Isasi reflexionó: «todo lo que tiene que ver con la actividad de la propia CTA en un año donde no sólo hubo mucha iniciativa político sindical en la provincia de Buenos Aires, la CTA encabezó la lucha de los gremios estatales en la provincia y también de las organizaciones sociales, sino que también tuvo un debate interno muy fuerte que es público y conocido en un año muy profundo en cuanto al debate y al rumbo que la CTA tiene que tomar, hoy se da un hecho que para nosotros es muy importante que es la inauguración del Centro Cultural, que es un espacio que potencia la actividad cultural con sus trabajadores; hay desde clases de baile, hasta recitales, exposiciones, rondas de crianza, cursos como el dictado por Víctor De Gennaro, y eso tiene que ver con que la CTA no es una formalidad, la CTA está viva y sale a buscar a la calle a la clase trabajadora en toda su composición, porque por este centro cultural pasan los trabajadores ocupados, desocupados, privados, estatales, precarios, estables, los jóvenes y no tan jóvenes, y ahí desarrollamos todas las potencialidades que tenemos los trabajadores y trabajadoras en lo que hace a la cultura. Hoy hay una inauguración formal, pero trasciende esa inauguración formal, porque es un dato político que la CTA en la provincia de buenos aires está disputas a encabezar las luchas, está dispuesta a dar el debate profundo de que rol tiene que tener la CTA en este tiempo histórico y está dispuesta a convocar a los trabajadores, los jóvenes a potenciar todas las actividades culturales que la clase sabe construir»

Uno de los momentos más emotivos del encuentro tuvo lugar cuando abrazado por una caluroso aplauso subió al escenario el Dirigente Gremial Jorge Castro, Secretario General de UETTEL quién junto a su organización venció a la Multinacional Telefónica de Argentina dos veces en una semana, primero con la reincorporación de 86 trabajadores despedidos, y segundo tras haber sido suspendida la denuncia contra él y Alberto Tolosa, adjunto del gremio por haber mantenido un acampe de 44 días el año pasado en defensa de los puestos de trabajo.
Beto Gonzales Secretario de Organización, Carlos Díaz Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Murgia Secretario General de ATE Berisso, Carlos Fanjul Director de la revista Malas Palabras, Gerónimo Martire Secretario de Juventud CTA-A, referentes del Foro por los Derechos de la Niñez, fueron algunas de las presencias que colmaron las instalaciones del lugar cito en cale 54 e/ 8 y 9. También se hicieron presentes referentes del Partido Unidad Popular. Uno de sus exponentes, Gabriel Aguirre celebró que «estamos en diciembre, y después de un año de actividad plena continuamos laburando con los compañeros y compañeras, desde Unidad Popular bancando todas estas iniciativas y reivindicando la cuestión cultural. Tuvimos la oportunidad de impulsar el Curso de «Historia del Movimiento Obrero» coordinado por Víctor De Gennaro que se llevó adelante en este espacio que hoy aquí estamos inaugurando formalmente. En esa iniciativa se involucraron distintos actores de la región de Unidad Popular y del Frente Popular, pero además de muchas organizaciones sindicales, políticas y sociales, y fue buenísimo haber tenido las puertas abiertas de este espacio. Desde Unidad Popular apostamos a seguir adelante en el mismo camino. Entendemos que no solamente desde la lucha gremial y salarial, sino también apostar al esquema cultural, a los barrios, las organizaciones sociales que llevan adelante funciones que debería cumplir el estado»

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.