Tras la tragedia de Chapecoense, Trabajadores del Tránsito Aéreo en Argentina emiten comunicado

En un momento tan complejo y doloroso para todos los que día a día contribuimos para la seguridad operacional en los aeropuertos y para toda la sociedad en general, desde nuestro lugar hemos decidido trazar algunas reflexiones. Somos muy respetuoso del proceso de investigación que se esta llevando adelante, pero a priori podemos trazar una serie de ideas que argumentan nuestra posición, estrictamente ligada a la seguridad operacional.

El Plan de Vuelo es un elemento clave y fundamental en materia de transito aéreo y mas importante aun es su chequeo, control, aceptación y direccionamiento, con un estado que garantice el transporte aéreo seguro y eficaz. Con estos argumentos irrefutables, es totalmente peligroso plantear el auto chequeo de las compañías aéreas o la automatización del plan de vuelo sin el control por parte de funcionarios del estado, profesionales formados y capacitados en la materia. Es de una irresponsabilidad total generar dispensas que permitían el auto chequeo del plan de vuelo por el propio explotador interesado, con el solo motivo de desarticular una medida de fuerza. Cuales son la prioridades? Vidas o intereses comerciales?

La seguridad operacional es un deber del estado, una responsabilidad indelegable.
En Argentina tenemos un estado que esta cediendo a intereses y comerciales, un estado que si sigue ausente pone en riesgo gravemente la seguridad.
Los trabajadores queremos aportar a la seguridad, ser escuchados y respetados, somos profesionales y nos formamos con la premisa de ser idóneos y garantizar un transito aéreo seguro.

Todas nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, nuestro dolor es permanente y para siempre.
Trabajadores de ANAC y EANA afiliados a ATE.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.