La costa no se vende, se defiende
El pasado 23 de noviembre la CTA Autónoma Berazategui fue sede de otra edición de BUENOS AIRES –PROVINCIA TOXICA, Capítulo: Humedales. La convocatoria fue dirigida a compañerxs de otras seccionales de la CTAA, organizaciones sociales y asambleas que luchan por la defensa de los humedales, bosques nativos y costas.
El intercambio fue muy rico, compartimos los avances de la Ley de bosques nativos bonaerense ya que muchxs de lxs presentes habíamos participado de la audiencia abierta que se había realizado el día anterior (22 de noviembre) en la legislatura Bonaerense. Todxs coincidimos en el rechazo al proyecto de ordenamiento A1/ 15 16.
Las palabras de Leonardo Pérez Esquivel sintetizaban como se habían manipulado los planos del ordenamiento de donde el 80% del bosque nativo había cambiado de color o habían desaparecido sin más desde 2011. Leonardo comparaba en la audiencia el ordenamiento que presenta la OPDS con un semáforo que cambian de color según la conveniencia y los negocios, prescindiendo de rigurosidad científica y de cualquier pretensión de ser una herramienta útil para la preservación de los bosques nativos. Lo mejor para defender es conocer.
Luego de un paso por la radio, para comentar la actividad en el programa ORGANIZATE de lxs compañerxs de la CTA Berazategui en la FM Cristal 98.1 nos dirigimos a la rivera de Hudson. Allí gracias a la lucha de lxs vecinxs organizadxs una medida judicial con fecha 15 de diciembre de 2015 hizo lugar a la medida cautelar y “dispuso la suspensión de las obras vinculadas con el Camino Costero de Calle 63 a Puerto Trinidad”. Mientras tanto los emprendimientos inmobiliarios que están en plena ejecución en la región siguen su curso, incluso aquellos que están invadiendo la zona de humedales.
La visita está retratada con imágenes que hablan por sí solas. Son al menos 10 hectáreas destruidas sólo en la costa y la promesa de seguir sumando metros a la devastación. Un río tabicado con chapas de 3 metros de altura y 8 metros de profundidad, árboles destruidos, fauna desorientada o muerta y terrenos elevados con relleno que serán los diques que provocarán las inundaciones del futuro, son sólo algunas de las evidentes marcas de este siniestro plan.
Al retirarnos vemos el atardecer entre las topadoras y excavadoras construyendo los guetos boutique con lagos artificiales, calles artificiales, para quienes creen que necesitan encerrarse en vidas también artificiales, comprando una falsa ilusión de carísima INseguridad en medio de la destrucción. Nos despedimos con una nueva cita de hierro, el 30 de noviembre frente a la Legislatura Bonaerense (Frente a Plaza San Martín, La Plata) a las 13 hs. volveremos a encontrarnos para decirles a lxs diputadxs: + BOSQUES – INUNDADXS. El bosque no se vende, Se defiende! No a al ordenamiento A1 15 16.
Bienes Comunes-CTA Autónoma provincia de Buenos Aires