La CTA Autónoma presente en la III Cumbre Continental Indígena del Abya Yala

En la noche del martes 15 de noviembre, con un multitudinario acto que contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se inauguró formalmente la III Cumbre Continental Indígena del Abya Yala, evento que se realiza en la sede de la Univalle y del cual participan comunicadores y comunicadoras indígenas y no indígenas provenientes de más de 30 países.
“La comunicación descolonizadora y transformadora, es un instrumento de lucha de los Pueblos del Abya Yala”, es el lema elegido para esta edición del encuentro.

En su alocución, el presidente Evo Morales hizo un fuerte llamado a “enfrentar a los medios de comunicación hegemónicos y a crear televisoras, radios, periódicos y redes sociales que pertenezcan a los pueblos y sirvan para la defensa de los derechos colectivos”.

Asimismo Morales arengó a “enfrentar la privatización de la información (que se hace) mediante algunos grandes medios de comunicación internacional (…). Nosotros también tenemos derecho a tener medios de comunicación para tener derechos colectivos. La lucha contra los medios de comunicación hegemónicos es fundamental porque su labor está dirigida a vulnerar los derechos colectivos de los pueblos en la defensa de los intereses de las oligarquías y las transnacionales. Nuestra responsabilidad, hermanas y hermanos, debe ser defender los derechos colectivos: salud, educación, tierra, tierras comunitarias. Ahí necesitamos comunicadores con mucha formación ideológica, muchos principios, con muchos valores».

CTA Autónoma presente

Se encuentra participando de la Cumbre, la secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de la Provincia de Buenos Aires. “Traemos los saludos de nuestra Central y del Parlamento Nacional de Pueblos Originarios. Con mucha alegría y mucha fuerza, comenzamos nuestra tarea en la Cumbre. Nuestra expectativa es el fortalecimiento de la comunicación de los Pueblos, sabiendo que se trata de una herramienta fundamental, y de la importancia de fortalecer los medios propios ante el avance del neoliberalismo. Otra comunicación es posible y necesaria”, expresó Miriam Liempe.

Formación, debate, construcción colectiva

La Cumbre se lleva a cabo en más de 15 espacios de la sede de la Universidad del Valle, un enorme y moderno predio cercado por los cerros característicos de la bella Tiquipaya. Se estima que son más de 2500 las personas que ya se encuentran participando de este cónclave que se extenderá hasta el 20 de noviembre. En este lapso, se trabajarán intensivamente en 8 mesas de trabajo con ejes temáticos que van desde los “Principios y retos de la Comunicación Indígena para la descolonización e interculturalidad”; “Plan continental de formación integral en comunicación”; “Estrategias de incidencia continental para la comunicación indígena” y “Equidad de Género y Despatriarcalización en la Comunicación Indígena”, entre otros tópicos.

“Estamos muy contentos con la participación de muchos hermanos comunicadores, llegaron más delegaciones de las que esperábamos y es todo un éxito. Esta Cumbre es una iniciativa de los procesos de lucha de los comunicadores de los pueblos indígenas”, manifestó, Sandra Cosío Colque, comunicadora quechua y coordinadora del evento.

“La presencia de varios países del continente muestra la diversidad de culturas y prácticas de comunicación, enfatizando también en la defensa de la madre tierra. La lucha de la Comunicación de los Pueblos depende de su arraigo al territorio a sus creencias. La libertad viene con la tierra, el eje fundamental de la comunicación”, expresó Mauricio Grado, representante de la región del Cauca, de Colombia.

Una de las delegaciones de México presentó un libro que rescata las experiencias de formación de comunicadores indígenas, que lo relacionan con la “Milpa”, que es la forma como se siembra el maíz a través del intercambio de semillas: eso explica la pluralidad con que se encara las experiencias de comunicación en ese país.

Perú está presente mediante la organización “Voces de la tierra de Perú”, representado por Juan José Mamani, mostrando un material que trata sobre el cuidado del planeta “ante una sociedad consumista, el cambio climático, el problema del agua, el problema de la minería y una variedad de canciones y series relacionadas a la comunicación descolonizadora”.

En el stand de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) cuentan que, “Estamos exponiendo toda la producción comunicacional resultado de 20 años de trabajo de los comunicadores que pertenecemos a las cinco confederaciones del Pacto de Unidad de Bolivia, hay mucha expectativa internacional. Bolivia se ha constituido como el epicentro de lucha política cultural de los pueblos, es eso lo que quieren conocer el resto de los pueblos indígenas del Abya yala”.

 

Por Sergio AlvezSecretario de Cultura CTA Misiones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.