En defensa de las cajas previsionales

6.000 pesos pasarían a cobrar la mayoría de los jubilados del país con el desfinanciamiento de las cajas previsionales, y el PAMI no asigna una atención integral y eficiente. Estos son algunos de las principales problemáticas del sector según explicó Olivia Ruiz.jubilados-1

La compañera es referente nacional de ATE Jubilados y explicó que el sistema de contratación de médicos para PAMI se modificó a partir de este mes, por lo que cada médico deberá inscribirse para dar atención de forma particular. Esta modificación, como la quita de la tarjeta Argenta, no fueron consultadas con los beneficiarios, por lo que el gremio asegura que toda la transformación del sistema previsional perjudica a los jubilados. «No es justo que los beneficiarios no tengamos opinión sobre el cómo debe ser la atención. Ahora los contratos de los médicos se pagarían individualmente a cada médico. Esta nueva modificación ahorra plata para el PAMI, pero la verdad es que el organismo maneja mucha plata y no la dispone para los beneficiarios. Se podría garantizar una salud integral si hay decisión política de hacerlo.

«Debemos debatir y pensar entre los jubilados y los médicos una forma que nos beneficie tanto a trabajadores como a nosotros, que nos permita transitar la tercera edad con salud.»

La tarjeta Argenta funcionaba como un crédito que asignaba un monto de dinero de acuerdo a la antigüedad y el ingreso de cada jubilado, por el que se podía comprar productos que luego se descontaban en cuotas. «Lo que necesitamos es que las personas que llegan a la última etapa de su vida reciban una atención integral garantizada por el Pami, y no que tengan que tomar 70 medicamentos. Se garantiza el 100% de medicamentos para enfermedades oncológicas, pero el tema es que no puede un médico atender concientemente a 70 pacientes por mes, como está estipulado, la atención deber ser personalizada y eficiente.»

«Además, se deben acelerar los trámites, porque los compañeros esperan 3 meses para realizarse una audiometría, o en los peores lugares les cobran un plus por atenderlos, cuando debe ser gratuito. Hay corrupción de la corporaciones, no de los trabajadores ni de los gremios que los defienden, pero sí de las corporaciones médicas y farmacéuticas»,   aseguró Olivia Ruiz.

jubilados-tristes-dCon la nueva la Ley de Reparación Histórica y el Blanqueo de Capitales, se menciona en el artículo 25, la propuesta de la «armonización» de todas las cajas previsionales, explicó la referente, «Eso redunda en que la inmensa mayoría de los jubilados del país van a pasar a cobrar el haber básico que es de 5.900 pesos, y van a perder la proporcionalidad. Si eso se concreta va realizarse el desguace de todas las cajas provinciales, que ya Menem desguazó la mitad.

El gobierno prevé que este proceso de «armonización» tiene un plazo de 3 años. Luego se generaría una nueva Ley Previsional, que apunta a generar un subsidio a la vejez para los que tienen menos ingresos, y para los que pueden pagar habría una jubilación privada, como lo había en los noventas.

«Esto está ligado a la devolución del porcentaje de la Coparticipación Provincial, es decir que todos los gobernadores firmaron la «armonización» para que les devuelvan la coparticipación a cada provincia» definió la jubilada.

«Quieren avanzar sobre los derechos conquistados. Nosotros estamos laburando en todo el país, para alertar que los trabajadores asuman la responsabilidad de defender nuestras cajas previsionales. Hay tres grandes ejes de este nuevo gobierno, la apertura de la economía para que ingresen capitales con endeudamiento, la privatización de la salud y la privatización de la seguridad social.»

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.