El panorama en nuestra provincia según los Profesionales de la Salud

La reapertura de paritarias que se viene estuvo precedida por los paros de 48 y 72 horas de la CICOP, las jornadas provincial y nacional de la CTA Autónoma, el paro nacional de ATE y del Frente Gremial Docente del jueves 10. La persistencia del plan de lucha de CICOP sobre el filo del cierre de la paritaria de la primera mitad del segundo semestre y la movilización al Ministerio de Salud en La Plata contribuyeron en gran medida no sólo a imponer al Gobierno un cronograma concreto de pase a planta de todos los becarios y la inclusión de las problemáticas de la residencia en la discusión paritaria, sino a la reapertura de las discusiones paritarias del estado provincial que estaban en el “freezer” desde hacía más de un mes. Si bien el 34 % de aumento – 34,6 % para el ingresante – no alcanza ni de lejos a recomponer un salario profesional acorde al costo de vida real, puso un piso más elevado para encarar la paritaria del último trimestre de año. Al igual que el 25 % de agosto, permitirá discutir los salarios estatales desde mejores posiciones. cicop-flyer

La Mesa Técnica permitió comenzar a trabajar el listado en concreto de lxs compañerxs en condiciones de pasar a condición de interino. Es importante que las seccionales revisen rápidamente y aporten las correcciones para que las mismas sean elevadas al Ministerio de Salud.

Además de vigilar el cumplimiento de los acuerdos firmados, reclamamos en particular que se le ponga fecha a las mesas técnicas de Violencia, Infraestructura y Previsional. La agresión a profesionales en el Oñativia y el paciente postquirúrgico atrapado en un ascensor en el San Martín de La Plata son nuevos botones de muestra de la gravedad de una crisis que continúa y requiere urgente solución.

Próximas actividades

El viernes 18 de noviembre sesionará en San Juan el Congreso de FESPROSA. Se elegirá la nueva conducción de la Federación para los próximos tres años. El CDP de CICOP decidió por unanimidad elegir los representantes del gremio para esta decisiva elección respetando los resultados del proceso electoral de junio de este año e integrando a los candidatos a representarnos mediante el sistema D´Hont. En ese orden, le correspondieron 4 candidatos a la lista 1+3 y uno a la lista 7, que nominaron a sus representantes. Así, nuestros candidatos serán Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini, María Inés Sasiaín y Jorge Yabkowski. La madurez de la discusión permitió poner en el centro el fortalecimiento de la FESPROSA, necesario e indispensable para enfrentar las políticas de ajuste y privatización que el Gobierno de Macri impulsa en el sistema público de salud, estableciendo un terreno democrático para el tratamiento de las diferencias que surjan entre las distintas agrupaciones que componen la dirección de CICOP. Los candidatos llevaremos como propuesta para el próximo período la modificación del estatuto de FESPROSA, en particular los artículos que se refieren a la elección del Ejecutivo nacional y la representación de las regionales. Partiendo del respeto al federalismo, el estatuto debería mejorar sustancialmente el peso de la representatividad que tiene cada uno de los gremios que la integran en la composición del Congreso y del Consejo Ejecutivo.

El CDP resolvió motorizar para el día martes una reunión con los residentes enrolados en CICOP para comenzar a encarar su problemática con miras a las discusiones paritarias que se avecinan. También planificar la puesta en marcha de una comisión de enfermería que realizará una primera reunión el miércoles 23/11 a las 13 hs. en la sede de CICOP.

Conflicto con los médicos de cabecera: ¿Qué pasa con el PAMI?

En función del conflicto suscitado entre los médicos de cabecera del PAMI con las autoridades del Instituto, el Consejo Directivo de CICOP ha resuelto pronunciarse partiendo de nuestro principio de solidaridad con todas las luchas que enfrentan medidas de ajuste.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados nace en el año 1971 por el decreto-ley 19.032. En la actualidad, cuenta con 4.500.000 afiliados y el presupuesto asignado es probablemente de los mayores del país. Desde su nacimiento, ha estado signado por la corrupción, las intervenciones sucesivas y la precarización de sus trabajadores, relegando a sus usuarios a prestaciones de mala calidad y extemporáneas.

Desde CICOP, nos pronunciamos en defensa de las conquistas laborales de los trabajadores del PAMI y de sus médicos de cabecera, que son la columna vertebral del sistema. Rechazamos todo intento de retiro de derechos de los profesionales involucrados por parte de las autoridades y el Gobierno, reclamando por la estabilidad y plena relación de dependencia de todos ellos.

Consideramos necesaria la democratización plena del PAMI. Su Dirección debe estar en manos de los representantes de los trabajadores activos y pasivos y no por interventores fieles a los intereses políticos y económicos del gobierno de turno. El PAMI es una entidad de derecho público no estatal.

Entendemos, además, que el centro de este debate debe ser mejorar la calidad de la atención de los afiliados y la defensa del Derecho a la Salud de todos los habitantes de nuestro país. En ese camino, bregamos por la incorporación del PAMI a un Sistema único de salud gratuito, universal y financiado por el Estado.

Fuente: cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.