L@s pibas y pibes debaten camino a Rosario

La organizacion Che Pibe convoca a una reunión para debatir y generar algunas propuestas concretas sobre la Niñez y la Adolescencia camino al 2do Encuentro Nacional x la Niñez. Habrá participación de los pibes y pibas en distintas comisiones.ninez-preencuentro

Al respecto, Marcela Val de la Fundación Che Pibe, explicó que asistirán al encuentro tanto movimientos sociales como funcionarios, ya que se invita a todo el arco de personas y organizaciones que trabajan con la niñez. “También van a participar los chicos en comisiones de niños, adolescentes, y jóvenes, que sesionaran durante los tres días en Rosario, que generarán insumos para el cierre del encuentro.”

“Además, el encuentro es federal lo que significa que irán compañeros distintas provincias  y se hará un relevamiento de la situación de la Ley de Promoción y Protección en todo el país. A su vez, asistirá una compañera que  brindará el informe que presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando el no cumplimiento de esta norma internacional en cada provincia”, particularizó la referente de Niñez de Che Pibe, que presentará un libro sobre ese mismo tema.

La Ley de Promoción y Protección de Niñez se legisló en 2006 acorde a la Convención Internacional de Derechos Humanos, que dejaba a un lado la conceptualización de los chicos como objetos, y pasaron a ser comprendidos como sujetos de derechos.

“Pero aún hay una reticencia desde las instituciones y la sociedad ya que cuesta la participación de instancias de mucho debate y de organización de políticas para los chicos”, afirmó Val, que asistirá al encuentro de mañana y al que se realizará el próximo 11 y 12 de noviembre en el Galpón Centro de la Juventud de  la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El contenido de debate se enmarcará en 8 paneles sobre: Ambiente, Salud y Bienes Comunes/ Nutrición/ Violencias/ Migraciones/ Financiamiento de Políticas Públicas/ Educación/ Sistema Penal Juvenil/ Experiencias de gobierno. A su vez, habrá 13 mesas de diálogo y ponencias sobre: Derecho al hábitat/ Género/ La organización del trabajo para la promoción y protección de derechos/ Situación de Calle/ Del Patronato a la Promoción de Derechos/ Parto Respetado/ Medios y Redes Sociales/ Salud Mental / Discapacidad/ Organizaciones Populares en la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez/Oficios del Lazo/ Ofertas de sentidos para los jóvenes/ Organizaciones populares contra la violencia policial.

 

Pre- Encuentros

Camino al  segundo Encuentro Nacional por la Niñez, se vienen realizando pre encuentros preparatorios en diferentes puntos del país.

En  la provincia de Buenos Aires hubo convocatorias en las ciudades de La Plata, Malvinas Argentinas, La Matanza, Tigre, Quilmes,  Necochea y  Máximo Paz. En tanto, a nivel nacional se realizaron reuniones de organizaciones y trabajadores de niñez en Salta Capital, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Santa Fe. El objetivo es lograr un Encuentro Nacional por la Niñez que sea representativo en términos de organizaciones territoriales e instituciones estatales para poder trabajar por una agenda para nuestros pibes y pibas en un marco de unidad.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.