Hacia la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

afiche-logo-cta_1_La ciudad de Puerto de Iguazú, en Misiones, será el escenario donde se realice una importante actividad en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el próximo 21 de octubre, convocada por la CTA-Autónoma junto a la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

La actividad se desarrollará en tres momentos: la Jornada comenzará con un Encuentro Internacional de 10 a 13 horas con referentes de centrales de trabajadores y movimientos sociales de Argentina, Paraguay y Brasil, y con la presencia de organizaciones de toda América Latina con el objetivo de intercambiar información acerca de la coyuntura actual y del avance del neoliberalismo en nuestra región de cara a construir una gran movilización para el 4 de noviembre. Luego se realizará una marcha a las 17 horas desde la Plaza San Martín para confluir en un acto central en el Hito de las tres fronteras a las 18,00, donde también habrán intervenciones artísticas y musicales.

Sobre la importancia de realizar esta actividad en la triple frontera Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales expresó: “La triple frontera es un lugar estratégico para defender la integración y la soberanía de nuestros pueblos frente al avance de un modelo neoliberal que está afectando duramente a los tres países hermanos y que busca recurrir a la militarización de la región para garantizar su continuidad”.

La Jornada Continental es una iniciativa amplia de articulación en la que participa la CTA-Autónoma y la CSA junto a otras centrales sindicales, movimientos sociales, campesinos y feministas con el objetivo de hacer frente a los embates del modelo neoliberal que está arremetiendo en la región, operando a través de empresas multinacionales y tratados de libre comercio de nueva generación. Este modelo viene acompañado por golpes a la democracia, como sucedió con el Golpe en Brasil, con un avance de la militarización y con ataques a la integración regional.

Por ello se ha trabajado en una agenda de la campaña que está organizada alrededor de tres ejes: la lucha contra el libre comercio y las transnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; y la integración desde los pueblos.

Este encuentro, así como el lanzamiento de la Jornada el pasado 27 de septiembre en el anfiteatro de ATE y los distintos talleres y actividades que se han venido realizando desde la CTA-A en este sentido, tiene como objetivo confluir en una gran movilización en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo para el 4 de noviembre, cuando se conmemora los once años del histórico No al ALCA, para decir: ¡Ni un paso atrás! Porque los Pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía contra el libre comercio y las transnacionales.

Fuente: Agencia ACTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.