El Comité Provincial por la Memoria presentó su Informe Anual

Aumento de las muertes en las cárceles y superpoblación, fueron algunos de los datos más destacados del acto que se realizó ayer en el Congreso Bonaerense.cpm-informe

El informe recopila datos sobre la situación de las políticas públicas de encierro, salud mental, y políticas de seguridad, de la gestión del ex Gobernador Daniel Scioli (2015)

Al respecto, el Secretario de la CPM, Roberto Cipriano, realizó un diagnóstico crítico de cómo se construyen las políticas de seguridad, ya que se piden más policías pero están y menos formados, aumentando la violación de los derechos humanos de los sectores más pobres de la población. “Se registran muchos casos de gatillo fácil y torturas policiales. Una  superpoblación del sistema penitenciario con un record de 39.000 personas detenidas, una práctica sistemática de torturas.

“Además se incrementaron las muertes en contexto de encierro, de las que el 65 % fueron por enfermedades transmitidas como tuberculosis y neumonía”, indicó Cipriano.

El informe, señala también que el 56% de los detenidos en la provincia cumplen prisión preventiva y superan en más de 10 mil las plazas disponibles. La CPM afirma que si bien los datos relevados corresponden al período enero – diciembre del 2015 el escenario durante el año en curso no se modificó ni parece que vaya cambiar.

Desde el año 2005 el organismo viene realizando inspecciones en los dispositivos de encierro provinciales. Sus propuestas, para salir de la emergencia, son la implementación de la policía judicial y fiscalías especializadas para investigar la violencia institucional. La autonomía de los defensores públicos. El cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas y la selección “amplía, democrática y participativa” de los jueces.

“Nosotros creemos que las actuales políticas se vienen desarrollando de manera continua de los últimos 4 gobernadores, y lo que también se ve hoy es que Scioli aumenta la cantidad de policías de 60 mil a 90 mil, lo que incrementa la violación de los derechos humanos” volvió a indicar Roberto Cipriano.celda

Con respecto a la implementación de las Policías Locales, el Secretario de la CPM explicó que son asimiladas a la policía bonaerenses y las prácticas terminan siendo las mismas: “No solo por la falta de profesionalismo sino por el objetivo político que se les da, de control territorial que hace que se relacionen con las bandas de estupefacientes, trata, y demás.”

En el acto estuvieron presentes  referentes sociales y de la CTA Autónoma como: Víctor de Gennaro, Víctor Mendivil, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Blasco (FJA), Pablo Abramovich (AJB), Hugo “Cachorro” Godoy (Sec. Gral. ATE nación), Cesar Baliña (ATE), Rosario Hasperué, María José Cano y Maguy Panno por el Foro de Niñez y Adolescencia; Omar Giuliani del hogar Ruca Hueney, y Marcelo Ponce Núñez, entre otros

 

 

Fuentes: audio radio universidad, y notas.org.ar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.