Contundente paro y movilización de la CTA bonaerense

Miles de trabajadores organizados/as en la CTA Autónoma bonaerense se manifestaron hoy en la ciudad de Buenos Aires exigiendo aumento salarial, cese de despidos y reincorporación de los despedidos, la emergencia social, y  un presupuesto para el 2017 que tenga como prioridad la inversión en las áreas críticas del Estado: salud, educación, niñez, el aumento salarial y el nombramiento de personal para frenar la precarización laboral.

whatsapp-image-2016-09-27-at-13-12-49-1Respecto a la masividad de la movilización el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi afirmó que «este paro nacional de ATE en el territorio bonaerense fue construido con la importancia que el mismo tenía. Cuando nos juntamos hace un mes en el Consejo Directivo Nacional definimos que uno de los objetivos tenía que ser que no parara solo ATE, sino que sea multisectorial, ese objetivo lo hemos logrado. En el caso de la provincia de Buenos Aires los gremios estatales de la CTA Autónoma hemos construido un paro contundente».

«La consigna es clara, es contra el ajuste de Macri y Vidal que quieren descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables. Por aumento salarial, nosotros tenemos dos paritarias abiertas en la provincia, la de profesionales de la salud y la de los judiciales, ahí exigimos un aumento salarial rápido y acorde a las necesidades de los trabajadores y sus familias. Y también tenemos dos paritarias cerradas, que son la de la administración pública en general, auxiliares de la educación, enfermeros, entre otros, y la de los docentes, por eso en este paro exigimos la inmediata reapertura y una oferta salarial con el mismo criterio que la anterior», indicó de Isasi.

Además resaltó que «estamos planteando un presupuesto tanto en el orden nacional como en el orden provincial que realmente refleje los intereses de las mayorías populares. Por eso queremos mayor inversión en salud, en educación, en niñez, queremos que se instale un salario mínimo garantizado para los trabajadores informales, que tengan el derecho a la negociación colectiva. Y por supuesto los 15 mil cargos que se necesitan en la provincia para pasar a planta permanente a los trabajadores y trabajadoras precarias y mas cargos para nombrar en salud, educación y demás».

whatsapp-image-2016-09-27-at-13-12-49Por su parte el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia declaró que en el sector de la salud «estamos en conflicto desde hace unas cuantas semanas planteando la cuestión de salarios y las condiciones de trabajo, esperando que el gobierno cambie de política y genere propuestas distintas. Esto se da en un contexto de grave crisis del sistema de salud que hay que abordar de una manera diligente y estamos bregando para que el gobierno modifique su situación».

Por último Mario Barrios, referente de la cooperativa de trabajo UST y secretario de Acción Social de la CTA Autónoma Nacional explicó que los trabajadores autogestionados movilizan hoy junto a los estatales porque «nos sentimos totalmente representados por nuestros compañeros de la CTA Autónoma que vienen haciéndole frente al gobierno de Macri desde su asunción para parar los ajustes, los despidos, el trabajo precario. Y para nosotros acompañar a nuestra clase es fundamental, por eso estamos acá y nos parece que es importantísimo ponerle un freno a este atropello que viene cometiendo el gobierno de Macri en el país y Vidal en la provincia».

En la movilización, que partió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso Nacional, participaron diferentes gremios y organizaciones sociales que se nuclean en la Central Nacional y bonaerense, entre ellas ATE (estatales), CICOP (profesionales de la salud), AJB (judiciales), APL (legislativos), FND y seccionales del Suteba (docentes), UETTEL (telefónicos), APM (visitadores médicos), UST (cooperativos), MAR (organizaciones sociales), CONADU Histórica (docentes universitarios), entre otras. Además participaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras.

CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.