NO al desalojo de familias en Romero

A continuación compartimos el comunicado de Prensa del Barrio de 526 Y 161

La semana pasada la Justicia ordeno suspender el desalojo del barrio ubicado en 526 y 161. A su vez le ordenó al gobierno municipal que lleve adelante un censo para tener certeza de la cantidad de personas que habitan en el barrio que desde hace meses venimos construyendo.

La Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata constató que en el barrio viven al menos 220 GRUPOS FAMILIARES, INTEGRADOS POR 277 NIÑOS.

Con ese solo dato «cae por tierra» el argumento presentado ante la Justicia por otro organismo perteneciente a la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Tierra y Vivienda quien falsamente afirma el día 03/08/16 que «… Siendo las 4:00 nos retiramos del predio aclarando que no se detectan menores de edad…». Dicha acta fue tomada como valida por la justicia para ordenar el desalojo.

En su reunión plenaria del día 15/09, el Consejo Social de la Universidad Nacional de la Plata proclamo: «…Queda en evidencia que en la ocupación de Romero hay cientos de familias en una gran precariedad debido a una necesidad de tierra y vivienda, que no han podido resolver de otro modo…». En el mismo sentido se manifestó la importancia de sumar el esfuerzo y la experiencia del Consejo Social en la generación de una Mesa de Gestión que pueda abordar la resolución del conflicto a través del DIALOGO. Frente a esto se acordó que la coordinación del Consejo se pondrá a disposición de los estados Municipal y Provincial para aportar en este proceso en todo lo que sea necesario.

Con el aval del Consejo Provincial de la CICOP el 17/9 profesionales de la salud de diversos hospitales de la región, junto a integrantes del Consejo Social y estudiantes de diversas facultades realizaron un relevamiento sanitario en el barrio. Algunos datos parciales revelan que entre las mas de 220 familias tenemos al menos 6 embarazadas, 3 niños con capacidades diferentes, decenas de hipertensos y diabéticos, tosedores crónicos, etc.

Durante todo este tiempo las familias venimos recibiendo sobradas muestras de apoyo y solidaridad de diversos sectores. Así quedo demostrado en la marcha del 14/09 convocada por organizaciones sociales y sindicales donde se nos permitió encabezar la multitudinaria movilización con la consigna NO AL DESALOJO. A la vez que se manifestó y acordó la posición para la acción: SI TOCAN A ROMERO NOS TOCAN A TODOS.

En nuestra asamblea barrial acordamos que nuestra lucha es por la solución habitacional para cada una de las familias asentadas en el predio, sin necesidad de atarnos de forma exclusiva a esa tierra.

Ese es el planteo que de forma multisectorial venimos haciéndole al gobierno municipal y provincial porque entendemos que son ellos quienes deben dar respuesta al derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.

ASAMBLEA POR LA TIERRA DE ROMERO

Contactos:
Delmira: 11-3363-2134
Armando: 11-9586-0264
Fran: 11- 6950-8152

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.