La CTAA presente en la marcha a 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López
Durante el día de ayer se llevó a cabo una multitudinaria marcha a 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, que contó con la presencia de organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales, políticas, barriales, y estudiantiles.
La gran participación juvenil fue uno de los datos políticos más importantes de la jornada. Al respecto, el Secretario de Juventud de la CTA Autónoma Gerónimo Martire, reflexionó que “a 10 años sigue vigente la búsqueda de Jorge Julio López, como así también continúan vigentes los sueños de los compañeros que lucharon por una patria más justa y soberana. Julio López buscaba Memoria, Verdad y Justicia, por eso hoy la juventud se va a expresar en la calle y seguimos buscando a la persona que fue decisiva en la querella contra el genocida Miguel Etchecolatz, al que hoy quieren dar prisión domiciliaria, cosa que sería un gravísimo retroceso. También estamos marchando por eso, para que permanezca preso y en cárcel común. Desde Memoria, Verdad y Justicia queremos reforzar todo aquellos que nuestros compañeros y compañeras militaron, así que redoblaremos nuestros esfuerzos y nuestras esperanzas”
La gran concentración en Plaza Moreno partió hacia diagonal 73 en dirección a Plaza Italia, y durante la marcha se vieron numerosas intervenciones artísticas con grafitis, performances teatrales, y murgas.
César Baliña, Secretario General de la CTA Autónoma Regional La Plata y Berisso manifestó: “Entendemos que para poner freno a la política que va en contra de los derechos humanos tenemos que seguir caminando a partir de lo que venimos planteando desde la CTAA; el camino de la unidad. No podemos regalar los derechos que hemos ganado en la calle peleando a estos gobiernos neoliberales que en esta nueva ofensiva contra los DDHH, y que lo encuentra al presidente Macri diciendo desconocer cuántos son los desaparecidos y que se trató de una guerra sucia. Nosotros entendemos que fue terrorismo de estado y que los compañeros que desaparecieron pelearon por un país mejor y nosotros decidimos continuar transitando ese camino. En ese marco seguimos siendo partícipes como lo hemos hecho desde el primer día de la desaparición para luchar por su aparición con vida y por la condena a todos los responsables del genocidio en nuestra patria”
Los estatales bonaerenses también dijeron presente en la movilización. Carlos Díaz, Secretario General Adjunto de ATE y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTAA, sostuvo que “este es el grito, aparición con vida y fin de la impunidad de los poderosos. Estamos convencidos que la desaparición de Julio López ha tenido que ver con la lucha de las organizaciones populares, los organismos de DDHH bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y en estos 10 años luego de lo que significa la figura de Julio López en lo que fue la lucha contra la impunidad por los delitos cometidos en la última dictadura Cívico Militar, lo que significó su testimonio para que se condene al Comisario Miguel Etchecolatz uno de los máximos responsables junto al entonces jefe de la policía bonaerense Ramón Camps de la represión estatal en toda la provincia, y que sin dudas las líneas de investigación que debían conducir hacia esos sectores de la bonaerense, seguimos exigiendo la búsqueda, el juicio y castigo por la segunda desaparición de López, además rechazamos las domiciliarias a los genocidas que han sido juzgados y condenados, y reflexionar de la ampliación de DDHH sino también las demandas las reivindicaciones de trabajo, Salarios dignos, acceso a las salud pública, educación, y políticas sociales”
Por su parte el Secretario General de la Asociación Judiciales Bonaerenses Región La Plata Santiago Fontela entiende que “el estado es responsable de la segunda desaparición de López. Han pasado los gobiernos, y al día de la fecha no hay ninguna novedad que indique donde está el compañero. Por eso creemos que esa desaparición refleja que el estado represivo sigue vigente a más de 40 años del golpe genocida”
Para Emiliano Huevarilio, uno de los bebés nacidos en la ESMA, quién eso hoy referente en Derechos Humanos de la CTA Autónoma y de ATE “No es casual que quieran darle domiciliaria a Etchecolatz, parar los juicio de lesa humanidad, y en estos 10 años de la segunda desaparición de López no es casual que el estado nacional quiera darle privilegios a estos genocidas. Por eso desde la CTA junto a otras organizaciones gremiales, políticas, de derechos humanos seguimos llevando adelante los reclamos a la justicia para generar la presión para que este genocida no vaya a domiciliaria. El testimonio de Julio López fue fundamental para meter a este genocida en prisión perpetua y común. La continuidad del plan económico que buscaron imponer a sangre y fuego hace 40 años, lo quiere generar este gobierno nacional con todas sus características. Hoy al cumplirse 10 años de la desaparición marchamos con organizaciones estudiantiles, y la expresión cultural que le vanos a poner a esa marcha desde la Central armamos una carroza en la que se emitirán las palabras del compañero Jorge Julio López cuando declaró minutos antes de ser desaparecido. Seguimos peleando pidiendo juicio y castigo y aparición con vida de Julio López”
Finalmente Germán Mogilner, referente de Derechos Humanos de la CTA A destacó que “Tenemos que poner en contexto que toda esta avanzada para liberar a los genocidas y ejecutar políticas de vaciamiento en áreas de derechos humanos, tiene que ver con el tratar de los grupos económicos concentrados de poder de imponer un sistema político económico y financiero que va en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo y va de la mano de la concentración de la riqueza en las manos de unos pocos. Entonces hoy más que nunca es necesario que estemos en la calle reclamando, y cuando decimos Memoria verdad y justicia no estamos hablando del pasado, estamos hablando del futuro. Cuando reclamamos que estén presos, Bussi, Mendendez, nosotros además de querer que se haga justicia por los compañeros muertos, torturados, desaparecidos, también hablamos del hambre del pueblo que es una consecuencia de los que fue la dictadura cívico militar, apostamos la futuro. Decimos que queremos un país donde los asesinos no estén sueltos en la calle. Por eso consideramos que dentro de esa perspectiva de futuro que venimos planteando, la participación de los jóvenes es fundamental”